Uso de Indicadores en la Evaluación y Gestión Ambiental

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Los indicadores ambientales, determinan el cambio en la calidad de una variable (o factor) ambiental debido a la ejecución u operación de una actividad, este cambio en la calidad determina la magnitud o intensidad del impacto ambiental sobre la variable sujeta a evaluación, constituyendo así una herramienta indispensable en la Evaluación de Impacto Ambiental o Evaluación de Desempeño Ambiental, al obtener, a través de su uso, valores cuantitativos y no subjetivos que minimizan el grado de incertidumbre del proceso de Evaluación.

Establecido el valor de referencia para cada factor ambiental, la unidad de medida queda automáticamente delimitada en virtud de la definición del propio indicador, por lo que sin su consideración no se podría determinar si el impacto sobre la calidad de ambiental de una variable tendrá una magnitud – intensidad leve, moderada o significativa.

OBJETIVO DEL CURSO
  • Minimizar el grado de incertidumbre en el proceso de Evaluación y Gestión Ambiental, a través de la incorporación de expresiones medibles y verificables que permitan estimar de manera precisa los cambios (derivados de la actividad antrópica) en la calidad de una variable ambiental.
DIRIGIDO A
Profesionales del sector público y privado interesados en la temática de la gestión y evaluación ambiental. Profesionales en libre ejercicio interesados en el tema.
CONTENIDO
  • Conceptos básicos de la Evaluación y Gestión Ambiental.
  • Indicadores Ambientales (Conceptos y Objetivos).
  • Tipos de Indicadores Ambientales.
  • Metodologías para la selección de Indicadores Ambientales.
  • Relación Indicador Ambiental – Calidad Ambiental e Indicador Ambiental – Magnitud del Impacto Ambiental, mediante el uso de funciones de transformación ambiental.
  • Tipos de funciones de transformación ambiental.
  • Uso de indicadores en el proceso de evaluación de impacto ambiental sobre los componentes: físico-químico, biológico-ecológico, social-cultural y económico operacional.
  • Uso de indicadores en la supervisión y la auditoría ambiental.
  • Uso de indicadores en la sostenibilidad urbana.
METODOLOGÍA
Teórico-Presencial con discusiones de casos de estudio.
DURACIÓN
40 horas académicas

5 días

8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia.
CONTACTOS
Kretheis A.Márquez Benítez

  • Ing. MSc. Profesora e Investigadora. Coordinadora de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Coordinadora del Diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental. Centro Interamericano de Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT). Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
 kretheis@gmail.com / kretheis@ula.ve
 @ulainter
 ulainternacional
 +58 4244315491