Equipos Rotativos, Bombas y Compresores, Lado de Proceso

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

El programa está diseñado y ha sido probado con mucho éxito en PDVSA para la formación de ingenieros de proceso que trabajan en plantas químicas, petroquímicas y refinerías así como, en universidades y politécnicos.

Se hace énfasis en el trabajo conceptual, práctico, numérico y en las variables de diseño más importantes de este tipo de unidades que son el caballo de batalla de la industria petrolera, química y petroquímica.

OBJETIVOS DEL CURSO
  • Aprender a evaluar y a calcular bombas centrífugas y compresores utilizando cálculos manuales y simuladores de proceso industriales tales como: Pro/II con PROVISION.

• Realizar estudios paramétricos sobre la influencia de las variables de entrada sobre el desempeño de bombas centrífugas y compresores.

Ingenieros químicos, mecánicos, de gas o industriales.

Lista de módulos

1.- Definiciones fundamentales para bombas centrifugas y compresores

2.- Curvas características y leyes de afinidad

3.- Cálculo del cabezal y los requerimientos de potencia necesarios para bombas y compresores.

4.- Métodos de cálculo con eficiencias isoentrópicas y politrópicas. Relaciones entre ellas.

5.- Bombas en serie y en paralelo. Casos de estudio.

METODOLOGÍA

Clases magistrales por parte del instructor insistiendo en casos prácticos que deben ser resueltos en forma manual al comienzo con la finalidad de reforzar los conceptos que posteriormente son utilizados al utilizar los simuladores industriales. Trabajos de diseño y evaluación a ser resueltos por los participantes en sus horas libres.

Los participantes deben haber tomado el curso sobre Flujo de Fluidos Para Ingenieros de Proceso.

32 horas académicas.
CERTIFICADO
Prof. Léster Rodriguez Herrera

• Con más de 20 años de experiencia en la formación de ingenieros de proceso para la industria petrolera, química y petroquímica venezolana, reconocimiento de la excelencia de PDVSA 1998. Facultad de ingeniería escuela de ingeniería química, la hechicera, Mérida, Venezuela.

lesyom@yahoo.com / rherrera@ula.ve
  +58 (414)7178992