Endulzamiento del Gas Natural: Teoría y Práctica

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Las estrictas leyes ambientales cambiantes y la necesidad de obtener combustibles limpios para uso comercial y público, han impulsado a la industria a desarrollar procesos cada vez más selectivos y exigentes para obtener combustibles limpios. Con esta finalidad se somete, en este caso, al gas natural a la eliminación de contaminantes como son los gases ácidos antes de pasar a otras etapas posteriores del tratamiento del gas y que pudiesen causar problemas de corrosión, darle mala calidad al gas desulfurado y/o provocar problemas en procesos de tratamientos siguientes. Esta remoción se puede realizar a través de varios procesos, entre ellos la absorción de los gases ácidos, con solventes químicos, físicos y mixtos. Por lo tanto, se desea conocer que variables de operación de una planta comercial que usa aminas tienen influencia sobre la desulfuración, el rendimiento del solvente y sobre condiciones finales del gas dulce antes de llevarlo a clientes secundarios o aguas abajo. Se espera, en este curso que el estudiante se relacione con los conceptos más usados en la industria del endulzamiento del gas natural y se familiarice con el uso de la herramienta comercial ASPEN PLUS.

OBJETIVO DEL CURSO
–   Conocer las características, propiedades y contaminantes del gas natural.

–   Presentar y advertir sobre las consecuencias del contenido de gases ácidos.

–   Enterarse de los métodos de desulfuración del gas.

–   Describir una planta de endulzamiento del gas con aminas.

–   Familiarizarse con el software comercial ASPEN PLUS.

–   Simular una planta estándar usando el software comercial.

–   Discutir la influencia de las variables (análisis de sensibilidad) sobre la calidad del gas dulce

DIRIGIDO A
Estudiantes y profesionales con conocimientos de ingeniería química y procesos.
CONTENIDO
  1. Introducción.
  2. Composición de gas natural.
  3. Contaminantes del gas natural.
  4. Cálculo de propiedades.
  5. Tipos absorbentes usados para endulzamiento.
  6. Procesos industriales de desulfuración.
  7. Descripción de una planta comercial que usa aminas.
  8. Uso de la herramienta computacional ASPEN PLUS.
  9. Construcción o armado de una planta de endulzamiento (colocación de líneas de flujo, equipos, condiciones de operación, método termodinámico.
  10. Simulación de una planta de aminas.
  11. Análisis de sensibilidad: influencia de presión y temperatura de la torre, tipo de amina, composición y flujo de la amina sobre la calidad del gas dulce.
  12. Proyecto final.
METODOLOGÍA

Clases presenciales con discusión y desarrollo de los tópicos propuestos en el programa. Se usará material didáctico teórico y práctico para entender y aplicar los conceptos de las áreas propuestas. Además se usará la herramienta computacional para acelerar el desarrollo de este aprendizaje. Para poder asegurar el éxito del curso el estudiante deberá completar el material con actividades de evaluaciones diarias al final del día. El estudiante deberá desarrollar un proyecto final con el objeto de realizar un análisis del progreso global.

32 horas académicas. (16T, 16P)
CERTIFICADO
John Williams Ramírez

• Ingeniero Químico. Posgrado en ingeniería Química. Profesor titular de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
 rjohn8865@gamil.com /  jwram@ula.ve
 58-(424) 0828207 (móvil)