Flujo de Fluidos para Ingenieros de Proceso

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

El programa está diseñado y ha sido probado con mucho éxito en PDVSA para la formación de ingenieros de proceso que trabajan en plantas químicas, petroquímicas y refinerías así como, en universidades y politécnicos.

Se hace énfasis en el trabajo conceptual, práctico, numérico y en las variables de diseño más importantes en el diseño y cálculo de flujo de fluidos en tuberías o red de tuberías que conforman las plantas de procesos en la industria petrolera, química y petroquímica.

OBJETIVOS DEL CURSO
  • Aprender a evaluar y calcular tuberías, tamaños y caídas de presión, con flujo de líquido, gas y bifásico utilizando cálculos manuales y simuladores de proceso industriales tales como: Pro/II con PROvision e INPLANT.

• Aprender a calcular medidores de orificio utilizando los criterios de diseño que utilizan los grupos de diseño en empresas nacionales e internacionales.

Ingenieros químicos, mecánicos, de gas o industriales.

Lista de módulos

1.- Definiciones fundamentales

2.- Calculo de caídas de presión, tamaños de tuberías y orificios para flujo de líquido. Criterios de diseño

3.- Cálculo de caídas de presión, tamaños de tuberías y orificios para flujo de gas. Criterios de diseño

4.- Calculo de caídas de presión, tamaños de tubería para flujo bifásico. Criterios de diseño

5.- Calculo de redes de tuberías para distintas configuraciones de flujo utilizando simuladores industriales. Criterios de diseño.

METODOLOGÍA

Clases magistrales por parte del instructor insistiendo en casos prácticos que deben ser resueltos en forma manual al comienzo con la finalidad de reforzar los conceptos que posteriormente son utilizados al utilizar los simuladores industriales.

32 horas académicas.
CERTIFICADO
Prof. Léster Rodriguez Herrera

• Con más de 20 años de experiencia en la formación de ingenieros de proceso para la industria petrolera, química y petroquímica venezolana, reconocimiento de la excelencia de PDVSA 1998. Facultad de ingeniería escuela de ingeniería química, la hechicera, Mérida, Venezuela.

lesyom@yahoo.com / rherrera@ula.ve
  +58 (414)7178992