Estructura de costos para manufactureras, comercializadoras y prestadoras de servicio.

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
La información relativa  a los costos representa un insumo fundamental para planificar, controlar y tomar decisiones; es decir, para la  administración y el logro de los objetivos y metas organizacionales. Dichas información de costos debe ser previamente organizada y presentada en una estructura adecuada, según las actividades de las organizaciones. Por ello, en el actual entorno competitivo, la contabilidad de costos y la estructuración de costos por productos y/o servicios ofrecidos, ha pasado a ser un sistema de información importante para cualquier organización que se proponga sobrevivir y alcanzar un desempeño excelente. Los nuevos requisitos productivos (calidad alta o adecuada, costos bajos o competitivos y plazo justo o requerido) que demandan los mercados cada vez más complejos y globalizados, han convertido a la contabilidad costos en uno de los determinantes claves del éxito organizacional. El cálculo y la gestión de los costos son temas cuyo dominio es fundamental para las organizaciones, pues, de todos los factores internos y externos, los costos expresados en una estructura apropiada es la única variable sobre la cual pueden ejercer control; por consiguiente, serán las organizaciones que concentren sus esfuerzos en la variable costos y obtengan información oportuna, confiable y relevante, las que estarán mejor preparadas para competir y encarar los cambios de un entorno de constante evolución. De ahí que los emprendedores, empresarios, profesionales y estudiantes deben familiarizarse con las cuentas y los procedimientos básicos de la contabilidad de costos, para un adecuado cálculo del costos de producción por cada producto (bienes y/o servicios) ofertado, como una vinculación ineludible entre la contabilidad de costos y la gerencia, aprovechando el uso de la información reportada por la contabilidad de costos como plataforma para calcular la estructura de costos de la organización en cumplimiento y en satisfacción de las necesidades de información y  de operatividad legal organizacional.
OBJETIVO DEL CURSO
Capacitar en la determinación de la estructura de costos de empresas de diversos sectores, tales como empresas manufactureras, comerciales y prestadoras de servicio.
  • Terminología básica y generalidades de los sistemas de costos.
  • Estructura de costos y presentación del estado de costos de producir y vender, y del costo de ventas.
  • Casos prácticos de sistemas y estructuras de costos para empresas manufactureras, comerciales y de servicio.
DIRIGIDO A
Empresarios, gerentes  y emprendedores, de diversos sectores económicos, estudiantes de pre y postgrado, docentes y profesionales de diversas áreas.
METODOLOGÍA
A partir de sesiones presenciales se ilustrará y analizará críticamente la importancia, implicaciones y aplicabilidad de los temas abordados en la realidad de los diversos sectores,  además se promoverá la interacción de conocimientos y puntos de vista de los participantes, a fin de verificar, motivar y fijar la construcción de conocimientos. Se utilizará el método de proyectos, con el criterio del “aprender haciendo”, para promover en el participante la iniciativa y la libertad, en la creación de situaciones auténticas o reales de su empresa y/o en aspectos de su interés.
 40 horas académicas.

CERTIFICADO
 Certificado de asistencia y/o aprobatorio.

Marysela Coromoto Morillo Moreno.

• Profesora Titular de la Universidad de Los Andes, Venezuela, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Administración y Contaduría Pública, Cátedra de Contabilidad de Costos. Licenciada en Administración de Empresas. Licenciada en Contaduría Pública. Magister Scientiae en Administración de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, España.
marysela.morillo@gmail.com / morillom@ula.ve
@visiongerenci