Elaboración y postulación de escritos para revistas en ciencias sociales

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Producto de la inseparabilidad de los procesos investigativos y de publicación, las comunicaciones escritas y orales son los inevitables vehículos para la difusión de la investigación. Las comunicaciones escritas presentan amplias potencialidades  para la difusión de lo investigado, al poder emitirse en cualquier idioma desde cualquier parte del mundo, explicando en gran medida como los artículos científicos es el medio de mayor uso para difundir los resultados de las investigaciones. En el afán por la difusión de lo investigado, y partiendo de que comprensión del lector es punto final y neurálgico del proceso investigativo, existen una serie de retos vinculados al emisor en el manejo de recursos que confieren precisión, formalidad, síntesis y claridad al mensaje escrito, además de reflejar el dominio del autor en el tema investigado. Adicionalmente, y en pertinencia con la diversidad actual de medios de publicación académica, incluyendo la diversidad de revistas según la temática abordada, tipos de revisiones, su prestigio, visibilidad, riguridad académica, formato e impacto, el investigador debe seleccionar la revista a donde enviar su manuscrito, para asegurar que los lectores de esa publicación concuerden con los destinatarios de los resultados de la investigación a ser difundida.
OBJETIVO DEL CURSO
De cara a promover escritos de calidad, el intercambio entre los investigadores y científicos de diversos países, y la difusión de investigaciones útiles para el desarrollo de la sociedad, se presentan las estrategias y especificaciones para la elaboración de artículos científicos en las ciencias sociales, acompañado de una guía para la selección apropiada de la revista que asegure la divulgación del trabajo, enfatizando en la ética y en la diferenciación de las revistas científicas y su proceso editorial, comúnmente establecido a nivel  internacional.
  • Retos de la comunicación científica y ética de la ciencia.
  • Las autorías y coautorías.
  • Modalidades de artículos.
  • Estructuración de escritos, según su modalidad. Estructura IMRYD.
  • Tipos de medios de publicación.
  • Estrategias para la postulación exitosa de artículos científicos.
  • Selección adecuada de la revista científica.
  • Proceso editorial de revisión y aprobación de manuscritos.
DIRIGIDO A
Investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y postgrado de las ciencias sociales.
METODOLOGÍA
A partir de sesiones presenciales se ilustrará y analizará críticamente la importancia, implicaciones y aplicabilidad de los temas abordados en la realidad de investigaciones de las ciencias sociales,  además se promoverá la interacción de conocimientos y puntos de vista de los participantes, a fin de verificar, motivar y fijar la construcción de conocimientos. Se utilizará el método de proyectos, con el criterio del “aprender haciendo”, para promover en el participante la iniciativa y la libertad, en la creación de situaciones auténticas o reales de sus investigaciones y/o en aspectos de su interés.
 40 horas académicas.

CERTIFICADO
 Certificado de asistencia y/o aprobatorio.

Marysela Coromoto Morillo Moreno.

• Profesora Titular de la Universidad de Los Andes, Venezuela, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Administración y Contaduría Pública, Cátedra de Contabilidad de Costos. Licenciada en Administración de Empresas. Licenciada en Contaduría Pública. Magister Scientiae en Administración de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, España.
marysela.morillo@gmail.com / morillom@ula.ve
@visiongerenci