Buenas Prácticas Ambientales en Los Servicios de Alimentación

DESCRIPCIÓN
Se trata de un curso que incluye los lineamientos para la capacitación de todos los actores sociales en el cumplimiento de prácticas en materia de gestión ambiental en los servicios de alimentación, que permita el mejor aprovechamiento de todos los recursos utilizados en cada área del proceso productivo, para el desarrollo de una organización sustentable ajustado a las respectivas legislaciones vigentes.

En busca del desarrollo sustentable a nivel de las organizaciones, surge la necesidad de visualizar a los servicios de alimentación como aquellos espacios necesitados de una estrategia para el impulso de una gestión ambiental que contribuya a potenciar cada una de las áreas y así fortalecer en los trabajadores la cultura de responsabilidad social, económica y ambiental creando un impacto positivo para las futuras generaciones.

A propósito de ello, es imprescindible promover en los servicios de alimentación el manejo integral de los residuos y desechos sólidos generados, el uso eficiente del recurso agua y energía, así como el fortalecimiento de una cultura ambiental a través de la capacitación y sensibilización de todos los actores sociales involucrados en el proceso productivo.

COMPETENCIAS DEL CURSO
Los participantes adquirirán las siguientes competencias:

• Reconoce la importancia de la aplicación de Buenas prácticas ambientales en los servicios de alimentación
  • Conoce y comprende la gestión integral de los residuos y desechos sólidos generados
  • Comprende y aplica el sistema de las “4R” reciclar, reutilizar, reducción y rechazar.
  • Aprende y aplica el manejo integral de los residuos sólidos orgánicos, su clasificación y principal forma de tratamiento a través de composteras.
  • Conoce los lineamientos para la utilización de empaques desechables
  • Analiza la importancia del manejo integral de residuos de grasa y aceite residual
  • Comprende las recomendaciones para el uso de los productos de limpieza y desinfección
  • Realiza un plan de gestión ambiental para un servicio de alimentación real o hipotético, sobre la base de una evaluación ambiental
  1. Lineamientos generales de gestión para los servicios de alimentación
  2. Gestión integral de residuos y desechos sólidos:
  1. Lineamientos para la gestión de residuos sólidos no aprovechables
  2. Lineamientos para la gestión de residuos sólidos aprovechables (separación)
  1. Gestión de residuos sólidos orgánicos (alimentos)
  1. Lineamientos para la gestión de residuos sólidos orgánicos (separación)
  2. Tratamiento de los residuos sólidos orgánicos (compostaje)
  3. Diseño de cocina para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos
  1. Lineamientos para la utilización de empaques desechables
  2. Gestión integral de residuos de grasa
  3. Gestión integral de residuos de aceite
  4. Uso eficiente del gas licuado de petróleo y del agua en servicios de alimentación
  5. Realización de una evaluación ambiental de los servicios de alimentación donde laboran para la puesta en marcha de un plan de buenas prácticas ambientales
DIRIGIDO A
Nutricionistas-Dietistas que trabajen en servicios de alimentación públicos o privados, para sanos o enfermos.

Profesionales y personal operario que se desempeñen en servicios de alimentación públicos o privados.

Estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Gastronomía y/o carreras afines.

Público en general con intereses en el área.

METODOLOGÍA
Curso Teórico-práctico que inicia con sesiones a distancia a través de la plataforma Moodle y culmina con sesiones presenciales, con análisis de casos concretos y elaboración de un Plan de Buenas prácticas alimentarias para un servicio de alimentación, según evaluación ambiental realizada.
Duración de 40 horas

16 horas a distancia (4 sesiones)  y 24 horas presenciales (3 sesiones de 8:00 am a 12:00 / 2:00pm a 6:00pm)

CERTIFICADO
 Certificado digital emitido por la Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela, al participante que cumpla con todas las sesiones programadas tanto a distancia como presenciales.

Lizbeth Rojas Parra.

• Licenciada en Nutrición y Dietética. Doctora en Gerencia. Experticia en Gerencia de Servicios de Alimentación. Profesora-Investigadora Asociada de la Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Unidad de Alimentación Colectiva (ULA).
gerencianutricional@gmail.com
@lizbeth101403