Agroecosistemas: Análisis de Sustentabilidad y Modelización

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Este curso es una introducción a la ecología de los  agroecosistemas, diseñado para cubrir los principales aspectos teóricos de esta disciplina, entrenar a los estudiantes en la aplicación del enfoque agroecosistémico y sus aplicaciones en el rediseño de los agroecosistemas  e introducir las bases de las diferentes metodologías propias de esta escala de análisis para analizar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, con gran énfasis en la implementación de los principios para la simulación matemática y modelización de procesos agroecosistémicos. La transformación de los sistemas naturales en áreas de producción agrícola o pecuaria genera una ruptura de la armonía de los flujos de materia y energía, alterando y sustituyendo los servicios ambientales de una región. El enfoque agroecosistémico puede tener muchas aplicaciones que permitan el manejo sustentable y eficiente de los agroecosistemas, la recuperación de servicios ambientales y la construcción de una agricultura limpia, armónica, justa y posible.
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso tiene como objetivos:

1. Familiarizar al estudiante con el enfoque agroecosistémico, sus principales visiones y conceptos, líneas de estudio y posibles aplicaciones en el diseño o rediseño de los sistemas agroproductivos (cultivos, plantaciones y pasturas).

2. Revisar críticamente algunas de las principales metodologías propias de la disciplina para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas agroproductivos, a través de la construcción de indicadores.

3.  Introducir al estudiante en el diseño e implementación de modelos matemáticos sencillos que simulen procesos ecosistémicos y conocer las potencialidades de esta herramienta.

4.   Utilizar los modelos y la simulación como una herramienta de investigación en ecología.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Teoría de la ecología de los agroecosistemas. Diferencias entre ecosistemas y agroecosistemas. Propiedades emergentes de los agroecosistemas. Caracterización de la estructura y principios básicos de funcionamiento de agroecosistemas. Principales tipos de agroecosistemas. El enfoque agroecológico y sus tendencias. Teoría sobre modelos ambientales y en agroecosistemas. Introducción a la modelización y simulación de sistemas. Uso de los modelos en las ciencias ecológicas. El diagrama de Forrester y sus elementos. Formulaciones matemáticas frecuentes en sistemas ecológicos: estructura y dinámica. Calibración, validación y análisis de sensibilidad. Agroecología y  los sistemas de producción. Los sistemas agrícolas a diversas escalas espaciales y temporales: el cultivo o la parcela, la finca y la región. Indicadores de sustentabilidad. Evaluación de la sustentabilidad en sistemas de producción (metodología MESMIS). Evaluación de los sistemas actuales y alternativas de manejo. El proceso de la conversión agroecológica, el único camino hacia la sustentabilidad de los sistemas agroproductivos. Análisis de casos de estudio de los sistemas de producción en Los Andes (cultivos de papa y plátano). Evaluación de los sistemas actuales y alternativas de manejo en ambientes del trópico húmedo y de baja altitud.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines. El cupo será de 20 estudiantes, quienes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.

METODOLOGÍA
Curso teórico – práctico. La parte práctica comprende un componente de modelado y simulación de agroecosistemas: Se utilizará el programa Vensim, que es una plataforma  para diseñar y correr modelos de simulación que permite desarrollar modelos sencillos de los diferentes procesos del ecosistema y/o agroecosistema. Será evaluado.
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Dimas Acevedo Novoa
dimasacevedo@gmail.com