Gastronomía Nutricional

DESCRIPCIÓN
Se trata de un curso, en donde el participante podrá adquirir conocimientos y destrezas en el área de la gastronomía, basada en principios de nutrición y alimentación saludable, ya que para mantener una alimentación saludable y mejorar nuestra calidad de vida, no es necesario privarse de los ingredientes más sabrosos que la naturaleza nos brinda.  La base es saber combinarlos para darle un gusto a nuestro paladar sin dejar de comer sano y nutritivo.

Es así como en los últimos tiempos, se ha despertado cada vez más el interés de las personas por adoptar un estilo de vida saludable, el cual es favorecido por una alimentación correcta, por una actividad física constante, por la organización de la vida cotidiana y la armonización mental que son los pilares fundamentales de una perfecta salud.

Dentro del tema de la alimentación saludable mediante la unión de  la nutrición con la gastronomía surge: “Gastronomía Nutricional”; por lo tanto el reto de este curso es formar ciudadanos gastronómicamente responsables, pretende que la población interesada desarrolle habilidades, destrezas y creatividad en la elaboración de los alimentos que consumen en el día a día, enfocado desde el punto de vista nutricional, conociendo los beneficios que aporta a la salud consumir determinados alimentos, por lo tanto comer mejor significa vivir mejor (‘somos lo que comemos”), y aunque comer bien pueda resultar complejo, también debería resultar placentero.

COMPETENCIAS DEL CURSO
Los participantes adquirirán las siguientes competencias:

• Comprende las consideraciones generales de los principios básicos de la alimentación y la nutrición
  • Conoce, valora críticamente y sabe utilizar y aplicar las fuentes de información básica relacionadas con nutrición, alimentación y aspectos sanitarios.
  • Conoce los nutrientes y sus funciones en el organismo.
  • Reconoce la importancia de la realización de un menú balanceado, con criterio de economía.
  • Aplica los conocimientos de los alimentos y de la nutrición a la práctica en el área de gastronomía.
  • Diseña menús con criterio sobre una alimentación saludable y con alimentos de acuerdo a la disponibilidad para sus hogares, restaurantes y/o servicios de alimentación.
  1. Principios básicos de la alimentación y la nutrición
  • Conceptos de alimento, alimentación y nutrición
  • Los nutrientes
  • Clasificación de los nutrientes
  • Funciones de los nutrientes
  • Las fibras
  • Clasificación de los Alimentos
  1. Realidades y Mitos de los alimentos
  • Aceites, Mantequillas y Grasas
  • Carne, Pollo, Pescado y Huevos
  • Lácteos y sus derivados
  • Harinas
  • Frutas y Verduras
  • Azúcares
  • Bebidas
  1. ¿Cómo distribuir las comidas a lo largo del día?
  • Conociendo las Raciones
  • Lista de Sustitutos
  • Reglas básicas para planificación de menús
  • La Lista de compras
  1. Algunas Recetas Saludables con alimentos disponibles según región
  2. Cocina para Hipertensión Arterial y Obesidad
  3. Cocina para Diabéticos
DIRIGIDO A
Nutricionistas-Dietistas que trabajen en servicios de alimentación públicos o privados, para sanos o enfermos.

Profesionales que se desempeñen en servicios de alimentación públicos o privados.

Estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Gastronomía y/o carreras afines.

Público en General

METODOLOGÍA
Curso Teórico-práctico que inicia con sesiones a distancia a través de la plataforma Moodle y culmina con sesiones presenciales, con análisis de casos concretos y diseño de Planes de alimentación saludables acordes a los requerimientos y disponibilidad alimentaria y económica.
Duración de 40 horas

16 horas a distancia (4 sesiones)  y 24 horas presenciales (3 sesiones de 8:00 am a 12:00m / 2:00pm a 6:00pm)

CERTIFICADO
Certificado digital emitido por la Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela, al participante que cumpla con todas las sesiones programadas tanto a distancia como presenciales.

Lizbeth Rojas Parra.

• Licenciada en Nutrición y Dietética. Doctora en Gerencia. Experticia en Gerencia de Servicios de Alimentación. Profesora-Investigadora Asociada de la Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética. Unidad de Alimentación Colectiva (ULA).
gerencianutricional@gmail.com
@lizbeth101403