Rentabilidad de la producción agrícola desde la perspectiva de los costos reales

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Es indudable que para cualquier organización, bien sea una gigante corporación o una pequeña empresa, que derive sus ingresos y utilidades de una actividad productiva, el conocimiento del origen de sus costos, de su estructura y de su gestión es imprescindible para tomar las decisiones correspondientes a fin de mantener o mejorar la rentabilidad del negocio.

En el caso de la empresa agrícola, el objetivo último es maximizar la rentabilidad, por lo que hay que tener en cuenta algunas herramientas que resultarán importantes en el proceso de toma de decisiones, como el Análisis Costo Beneficio (ACB). Un análisis de costos completo amerita considerar los costos cuantificables o económicos y también los costos no cuantificables. A la suma de estos dos tipos de costos se le denomina costos reales.

OBJETIVOS DEL CURSO
  • Estudiar el concepto de costos agrícolas
  • Definir los elementos que componen el costo de producción agrícola
  • Determinar los costos reales de producción
  • Analizar el Costo Beneficio de la actividad
  • Calcular la rentabilidad de la producción agrícola
CONTENIDO
  • Los costos en el escenario agrícola
  • Terminología básica de los costos
  • Sistemas de costeo agrícola
  • Costos que condicionan la toma de decisiones
  • Rentabilidad de la producción agrícola
  • Desarrollo de casos prácticos
DIRIGIDO A
Profesionales del sector público y privado, interesados en la temática referida al cálculo de la rentabilidad de la producción agrícola tomando en cuenta los costos reales de la actividad.
Teórico-presencial con solución de casos relacionados con el sector.
 40 horas académicas

5 días (8 horas diarias)

De 8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia

Olga Rosa Molina de Paredes

• Profesora-Investigadora, Titular adscrita al Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Lic. en Contaduría Pública, Universidad de Los Andes (ULA). Magister en Administración, mención Finanzas-ULA, Mérida, Venezuela. Dra. en Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España.
olgarosap@hotmail.com/olgarosap2@gmail.com/molinap@ula.ve
@ulainter