Dinámica Hídrica Superficial y Erosión

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Este curso está programado para dar los fundamentos teóricos y analizar problemas concretos sobre las áreas de ecohidrología, y erosión hídrica. Hemos seleccionado estas dos temáticas por su relevancia y actualidad en la problemática ambiental, así como por la experiencia en su investigación en el ICAE. La ecohidrología aborda todos los aspectos relacionados con la captación, distribución, modificación y pérdidas del agua en los sistemas terrestres. Una de las consecuencias de la dinámica del agua en superficie es el arrastre de material del suelo o erosión, cuyo estudio permite evaluar la sostenibilidad de los sistemas productivos agropecuarios. Este curso está concebido para que en conjunto con el curso de “Dinámica del agua en el suelo y modelización” el estudiante reciba una capacitación integral en ecohidrología.
OBJETIVOS DEL CURSO
Presentar y discutir los diversos aspectos, tanto teóricos como prácticos, de la evaluación de los flujos de agua superficial en sistemas tropicales terrestres, haciendo énfasis en la importancia de su transformación cuando las actividades humanas generan cambios en el paisaje y en su uso. Presentar y discutir los principales procesos erosivos de origen hídrico que afectan los sistemas con y sin intervención humana, en particular en ambientes de montaña tropical.
CONTENIDOS TEÓRICOS

Ecohidrología: Precipitaciones. Cambios climáticos globales: impacto en las precipitaciones. Ciclo del agua. Dinámica hídrica superficial y balances. Precipitación vertical y oculta. Intercepción, precipitación neta y escurrimiento superficial. Erosión hídrica superficial. Erosividad de las lluvias; papel de la cobertura. Erosionabilidad de los suelos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

En este curso se realizarán varias sesiones de discusión de problemas actuales relacionados con el tema en zonas tropicales.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines.

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará a través de clases presenciales para cada tema. Se realizarán varias sesiones de discusión de problemas como estrategia para la capacitación en los enfoques metodológicos.
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dra. Michele Ataroff Soler
ataroffsoler@gmail.com