Planificación para La Conservación de La Biodiversidad y Adaptación al Cambio Climático

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Hoy en día se hace necesario el desarrollo de estrategias frente a la crisis ambiental y cambio global, que están afectando no solo la biodiversidad del planeta, sino con ello alterando los servicios ecosistémicos de las comunidades más vulnerables. Esto nos lleva a plantear una necesidad de acción frente a estos problemas ambientales: la conservación de la biodiversidad de manera planificada y en conjunto con las comunidades locales.

Hemos encontrado que enfoque ecosistémico y el manejo adaptativo son herramientas fundamentales para desarrollar planes de adaptación al cambio climático en comunidades vulnerables rurales. En este sentido, no solo se consideran la conservación de la biodiversidad, sino los posibles efectos del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos.

OBJETIVOS DEL CURSO
Introducir y capacitar a los participantes en los conceptos teóricos y enfoques metodológicos de planificación para la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático. Se hará uso de los estándares abiertos para la práctica de la conservación, adaptación basada en ecosistemas, y programas de computación aplicados. Los ejercicios prácticos estarán enfocados en el desarrollo de proyectos para la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y/o el desarrollo sustentable.
CONTENIDO
CONTENIDOS TEÓRICOS

Biología de la Conservación. Diversidad Biológica. Bases conceptuales sobre conservación. Cambio climático. Bases físicas, Impactos, Mitigación, Adaptación y Sociopolítica del cambio climático. Desarrollo sustentable, el enfoque Ecosistémico y el manejo de ecosistemas. Áreas Naturales Protegidas. Conservación en tierras privadas. Incentivos a la conservación. Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación. Introducción a MIRADI.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Implementación de EAPC. Conceptualización. Viabilidad de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos y objetos del bienestar humano. Amenazas y factores. Modelo conceptual. Estrategias. Cadena de resultados: metas y objetivos. Plan de monitoreo.

DIRIGIDO A
Está dirigido principalmente a profesionales del ambiente (Ecólogos, Biólogos, Geógrafos, Ing. Ambientales, Ing. Forestales, Agrónomos, Docentes, Meteorólogos, Sociólogos, otros) y/o  tomadores de decisiones, gerentes ambientales, líderes comunitarios, técnicos de instituciones ambientales, guardaparques.
METODOLOGÍA
Curso teórico – práctico. La parte práctica comprende un taller en el cual se implementan los  EAPC. Conceptualización. Viabilidad de la biodiversidad. Servicios ecosistémicos y objetos del bienestar humano. Amenazas y factores. Modelo conceptual. Estrategias. Cadena de resultados: metas y objetivos. Plan de monitoreo.
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Eulogio Chacón Moreno
eulogio@ula.ve, eulogio.chacon@gmail.com