Ecofisiología

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
La ecofisiología comprende fundamentalmente el estudio de las respuestas funcionales de los organismos, bajo las condiciones fluctuantes del medio ambiente. El análisis ecofisiológico busca responder preguntas que nos hacemos de observaciones ecológicas utilizando herramientas fisiológicas. Estas preguntas están dirigidas a entender los controles sobre el crecimiento, reproducción, supervivencia, abundancia, y distribución geográfica de las plantas y animales, a medida que estos procesos son afectados por las interacciones con su medio ambiente físico, químico y biótico. Estos patrones y respuestas ecofisiológicas pueden ayudarnos a comprender el significado funcional de los caracteres específicos de los organismos y de su herencia evolutiva. Con este enfoque se combinan estudios de campo, en condiciones naturales o manipuladas, con estudios de laboratorio en condiciones controladas. Este conocimiento contribuye a entender la dinámica de las especies y a predecir cuales pueden encontrarse bajo distintas condiciones ambientales.
OBJETIVOS DEL CURSO
Introducir y capacitar a los estudiantes del curso en los conceptos teóricos y enfoques metodológicos de Ecofisiología. El curso se desarrollará a través de clases presenciales para cada tema.
CONTENIDO
El curso consta de cinco temas teóricos y un proyecto de investigación final. En el primer tema se introducen aspectos del balance energético desde la escala global hasta el nivel de organismos, con énfasis en las plantas. En el segundo tema se analizan los aspectos teóricos y metodológicos de las relaciones hídricas en plantas, y los diferentes tipos de adaptaciones morfofuncionales bajo diferentes condiciones de disponibilidad de agua. El tercer tema discute los diferentes aspectos relacionados con los estomas y su papel en el intercambio de gases, además de los factores que influyen en la apertura y cierre estomático. El cuarto tema considera los procesos primarios del metabolismo del carbono. Después de una introducción sobre los aspectos bioquímicos y fisiológicos de la fotosíntesis, se discuten las diferencias en las características fotosintéticas entre especies y sus relaciones con el hábitat natural. Se discute el concepto de eficiencia en el uso de recursos, como agua y nutrientes y su relación con las características fotosintéticas de la planta. Se analiza el uso del carbono en la respiración y se explora su significado para el balance de carbono de la planta en diferentes especies y ambientes. En el tema cinco se desarrollan distintos enfoques utilizados en el estudio de las respuestas de los animales a diferentes condiciones ambientales.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines. El cupo será de 20 estudiantes, quienes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.
METODOLOGÍA
Se realizarán ejercicios prácticos y salidas al campo como estrategias para la capacitación en los enfoques metodológicos.
Número de horas académicas: 72 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 3 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Fermín Rada
frada@ula.ve