Ecología, Crisis del Desarrollo y Discursos Emergentes

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
La década de los noventa remozó las esperanzas de que la Humanidad podría experimentar el desarrollo económico armónico con la sustentabilidad ambiental.  Acuerdos, convenciones, leyes y reuniones cumbres, han reiterado en la necesidad de un cambio en el paradigma de desarrollo, colocando el énfasis, a nivel del discurso, en objetivos de orden ecológico y en la búsqueda de la equidad social. No obstante, en la práctica el discurso delimita la ruta exactamente contraria a los hechos y sus consecuencias: los conflictos ambientales globales se profundizan y la inequidad socio-económica  representa, ya avanzada la primera década del siglo XXI, una brecha desbocada. Una de las expresiones emblemáticas y más angustiantes de esta contradicción está integrada por la llamada “crisis alimentaria global”, un fenómeno que desde el año 2007, resume la profundización del hambre en medio del crecimiento productivo ganado a costa del deterioro ambiental.
OBJETIVOS DEL CURSO
El objetivo general del curso es interpretar bajo un enfoque crítico, los distintos discursos y modelos del Desarrollo en el contexto de la crisis agroalimentaria global y de los nuevos movimientos alternativos frente a dicha crisis. Se propone que el curso brinde un espacio para plantearse preguntas como: ¿Por qué se produce la crisis alimentaria global?, ¿Cuál es su relación con otros conflictos ambientales globales? ¿Cómo se encuentra la situación de América Latina en este contexto? ¿Cuál es el análisis para las regiones exportadoras de energía e importadores dependientes de alimentos? ¿Cuáles son los movimientos y alternativas desde lo social y lo ambiental? ¿Es el desarrollo sustentable un paradigma vigente para estas respuestas?  ¿Estamos en una etapa de “postdesarrollo”?. ¿Cuáles son los discursos emergentes y sus alternativas?.
CONTENIDO
El discurso del Desarrollo: una revisión crítica. Desarrollo sustentable y globalización liberal. La crítica ecológica.  Modelos de desarrollo, agronegocios y alimentación: los motores económicos y ecológicos de la crisis alimentaria global. Casos emblemáticos de América Latina. Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria. Respuestas alterativas desde el campesinado, los indígenas y los discursos-movimientos emergentes de base ambientalista: el Decrecimiento, la Vía Campesina y el Buen Vivir. Agrobiodiversidad y Soberanía de las Semillas: conceptos y herramientas para la construcción de modelos alimentarios resilientes y sustentables. Procesos de transformación ecosistémica en América Latina, crisis alimentaria y cambio climático. La ganaderización de las selvas y su costo ecológico.  Agroecología y la Gestión Participativa de la Agrobiodiversidad: el caso de los tubérculos andinos.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a profesionales o activistas que investigan y trabajan en aspectos relacionados con la planificación agroalimentaria, manejo de la agrobiodiversidad y participación ciudadana. El cupo será de 20 estudiantes.
Curso teórico que incluye además discusiones grupales y presentación de casos.
 Número de horas académicas: 32 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dra. Liccia Romero
Proyecto.ecos@gmail.com