Ecosistemas

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Este curso es una introducción a la ecología de ecosistemas, diseñado para cubrir los principales aspectos teóricos de esta disciplina, entrenar a los estudiantes en la aplicación del enfoque ecosistémico y sus aplicaciones e introducir las bases de las diferentes metodologías propias de esta escala de análisis, incluyendo algunos principios básicos para la simulación matemática de procesos ecosistémicos. A escala ecosistémica aparecen propiedades emergentes relacionadas con el flujo de energía, nutrientes y agua a través de sus diferentes componentes. Tres ejes permiten el estudio de un ecosistema: el análisis de su estructura, de su funcionamiento y de su dinámica. La ecología comparada de ecosistemas se basa en entender como varían estos tres aspectos y que factores del ambiente determinan estas diferencias. El enfoque ecosistémico puede tener muchas aplicaciones entre las que están el análisis de las consecuencias de la transformación de los ecosistemas sobre el balance global de carbono y el efecto invernadero, la evaluación de servicios ambientales, su aplicación en la ecología de la restauración y de la conservación, etc.
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso tiene como objetivos:

1) Familiarizar al estudiante con el enfoque ecosistémico, sus principales conceptos, ejes de estudio y posibles aplicaciones.

2) Entrenar a los estudiantes en la lectura e interpretación crítica de artículos publicados sobre ecología de ecosistemas y de agroecosistemas.

3) Aplicar los conceptos teóricos a la resolución de problemas y al análisis e interpretación de información ecosistémica.

4) Revisar críticamente algunas de las principales metodologías propias de la disciplina

CONTENIDOS TEÓRICOS

El enfoque ecosistémico: Génesis del concepto de ecosistema y desarrollo histórico de la ecología de ecosistemas. Teoría de sistemas. Sistemas ecológicos y ecosistemas. Estructura del ecosistema. Criterios para establecer la estructura del ecosistema, desde lo taxonómico a la funcional. Principales compartimientos. Funcionamiento del ecosistema: Producción primaria bruta y neta. Respiración. Eficiencia de los productores primarios. Factores que determinan la producción primaria. Distribución de asimilados. Métodos para medir la producción primaria. Bioenergética del ecosistema. La red trófica. Grupos funcionales dentro del ecosistema. Relación entre biodiversidad y funcionamiento. Descomposición. Factores reguladores. Aspectos funcionales y dinámicos de la materia orgánica. Fracciones dinámicas de la materia orgánica y la descomposición. Dinámica y transformación de los ecosistemas: Cambios estacionales, interanuales, sucesiones primarias y secundarias, cambios evolutivos Dinámica sucesional de los procesos ecosistémicos. Ecología comparada de ecosistemas terrestres: Atributos generales para caracterizar ecosistemas. Tipología de ecosistemas.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines. El cupo será de 20 estudiantes, quienes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.
METODOLOGÍA
Curso teórico – práctico que incluye: Discusión  y análisis crítico de artículos científicos . Resolución de ejercicios ecosistémicos. Estos ejercicios incluyen cálculos de nutrientes y agua disponible a partir de análisis de laboratorio, cálculos de balances de nutrientes y agua en base a la medición de algunos flujos, cálculos de tasas de descomposición, producción primaria, etc
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Dimas Acevedo Novoa
dimasacevedo@gmail.com