El reglamento vigente que regula los sistemas y procesos de la Política Matricular del Pregrado en la Universidad de Los Andes (ULA), referente a información institucional, admisión, matriculación, permanencia y egreso estudiantil, en sus modalidades presencial e interactiva a distancia, expresa en su Artículo 4. “el Sistema de Admisión Estudiantil de Pregrado en la Universidad de Los Andes está integrado por: a) El Sistema Nacional de Admisión administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU); y b) El Sistema Interno de Admisión, administrado por la Universidad de Los Andes a través de la Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE)”.
Asimismo, en el Artículo 8, deja claro que: “las cuotas de participación de cada Sistema dentro de la tabla de cupos de la Universidad de Los Andes, serán las siguientes: a) para el Sistema Nacional de Admisión (OPSU/ULA): treinta por ciento (30%) del total de los cupos establecidos por cada carrera; y b) para el Sistema Interno de Admisión (ULA): setenta por ciento (70%) del total de los cupos establecidos por cada carrera”. En el Artículo 9, se expresa que “el Sistema Interno de Admisión en la Universidad de Los Andes contempla las siguientes modalidades 1. Prueba de Selección; 2. Alto Rendimiento (AR); 3. Convenio ULA-Gremios; 4. Programas Especiales instrumentados mediante Reglamentos (PEIR); 5. Cambios de Opción; 6. Carreras Paralelas; 7. Traslados; 8. Equivalencias; 9. Atletas de Alta Competencia; y 10. Artistas de Destacada Trayectoria”.
Luego que OFAE culmina con el proceso de selección, genera y envía una data que contiene el listado de bachilleres admitidos. Para este momento el reglamento en su Artículo 43., expone que “la matriculación es el proceso que formaliza el ingreso de los bachilleres admitidos a la Universidad de Los Andes, que cumplan con los requisitos exigidos para tal fin y se materializa con la inscripción en la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE)”.