Instalado Consejo de Desarrollo Curricular de la ULA

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

Desde el miércoles 2 de mayo del presente año, la Comisión Curricular Central dejó de existir para transformarse en el Consejo de Desarrollo Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Por tal sentido, sus miembros se reunieron a la 5 de la tarde en la sede de dicha Comisión para efectuar un sencillo acto de instalación formal del nacimiento de este Consejo.

La doctora Patricia Rosenzweig Levy, como vicerrectora académica y presidente del mismo, estuvo presente en el acto acompañada de la profesora Zulima Barboza, coordinadora del Consejo, así como los diferentes representantes curriculares de las facultades,  núcleos  y extensiones de la ULA. También estuvieron presentes algunos invitados especiales, como el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho,  la profesora Ceres Boada y el profesor Leonardo Casanova, ex coordinadores  de la Comisión Curricular en administraciones universitarias pasadas.

La profesora Barboza informó que el pase de Comisión Curricular a Consejo de Desarrollo Curricular fue un paso muy importante que dio el Consejo Universitario al dar la aprobación el pasado 26 de marzo del año en curso en su sesión ordinaria. Destacó que esta figura les permitirá tomar decisiones más vinculantes para dejar de ser un organismo asesor  como lo era  la Comisión Curricular. Igualmente se refirió a la aprobación, por parte del Consejo Universitario, del Manual de Procedimientos Curriculares, hecho ocurrido el pasado 16 de abril.

Por su parte la profesora Rosenzweig Levy manifestó que el cambio era realmente necesario debido a que las carreras, dentro de la Universidad de Los Andes, necesitan renovación curricular para adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  requieren de un profesional altamente calificado y competitivo, aseveró.

“Ya las tecnologías universales, nos obligan a preparar a nuestros egresados de manera competitiva en el mercado laboral; y eso sólo se logra con los cambios curriculares necesarios que se deben dar en nuestras carreras de pregrado”, expresó.

En ese sentido, la Vicerrectora Académica señaló que fue la propia Comisión Curricular que se vio en la necesidad de evolucionar hacia un Consejo de Desarrollo Curricular  para tener más fuerza y consolidar así sus grandes proyectos en materia curricular. Reafirmó una vez más que el trabajo que realizarán los miembros de este consejo seguirá siendo un trabajo de apostolado porque son muy pocos los que reconocen la gran labor que desde allí se efectúa  en el beneficio académico de la Universidad de Los Andes.

Es importante que la comunidad universitaria de la ULA conozca los objetivos que se han trazado en este Consejo de Desarrollo Curricular. Es por ello que la profesora Virginia Winterdaal al leer el acta de instalación de dicho consejo se refirió al objetivo general y los objetivos específicos.

En cuanto al objetivo general señaló que éste es: “Coordinar los procesos curriculares de pregrado en la Universidad de Los Andes en lo relativo a desarrollo, evaluación, investigación curricular.”

Con respecto a los objetivos específicos indicó los siguientes: “Organizar la actividad curricular en la Universidad de Los Andes mediante la Planificación, Dirección, Supervisión y Evaluación de los procesos. Proponer la política y normativas curriculares para la institución velando por su cumplimiento. Proponer planes, programas y actividades para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad curricular en la Universidad de Los Andes. Propiciar cambios e innovaciones que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del currículo universitario. Fortalecer una postura de evaluación para el aseguramiento de la calidad y eficiencia de los procesos formativos. Promover acciones para la formación, la investigación y la innovación en materia curricular. Asesorar en materia curricular al Consejo Universitario, Vicerrectorado Académico, a las Comisiones Curriculares de Facultad, Núcleo y Extensión, a las Comisiones Curriculares de Carrera y a los demás miembros de la comunidad universitaria que lo requieran”.

Cabe destacar que este Consejo de Desarrollo Curricular de la Universidad de Los Andes se regirá por la Ley de Universidades  y por el Reglamento del Consejo de Desarrollo Curricular promulgado y aprobado por el Consejo Universitario en fecha 16-04-12.