Para la Vicerrectora Académica en la solución del problema de los terrenos de Campo de Oro se impone un diálogo sincero e institucional

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, participó, junto a los demás integrantes del equipo rectoral, en la reunión sostenida con Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, relacionada con los terrenos de la Universidad de Los Andes ubicados en el sector Campo de Oro.

Para la Vicerrectora Académica la reunión marca el camino del diálogo con respeto entre las partes, única vía que permitirá tomar decisiones acertadas, ante todo en beneficio de la Universidad de Los Andes y de la comunidad merideña. En la reunión se observó una buena disposición de las partes en la búsqueda de soluciones.

Como es sabido, el pasado 9 de diciembre el gobierno nacional decretó la afectación de áreas destinadas para  la construcción de viviendas entre las que se encuentran los terrenos de Campo de Oro. Sin embargo, con mucha antelación, en dichos terrenos la universidad tiene proyectada la construcción del Campus Biomédico que incluye la Facultad de Odontología, el Centro de Investigaciones Biomédicas y un Hospital Materno Infantil. Sueño visionario del Rector Magnífico Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Con el decreto presidencial de afectación la universidad vería perjudicado su desarrollo académico con el cual persigue, además, estrechar y mejorar la relación con la comunidad merideña, a través de la prestación de servicios de asistencia médica básica y especializada.

Si bien es cierto la vivienda es una necesidad, también es cierto que la universidad tiene la disposición y los conocimientos para contribuir en la búsqueda de soluciones sin sacrificar espacios destinados para el crecimiento y el desarrollo académico de la institución.

“La  apertura del diálogo franco, sincero y respetuoso entre el gobierno nacional, regional y la ULA es una muestra de la senda que debemos seguir para buscar esas soluciones, y el diálogo iniciado es una gran oportunidad que no debemos dejar pasar sino aprovechar para beneficio de todos”, dijo la Vicerrectora.

También hizo énfasis en que cualquier discusión sobre el tema, parte de un único presupuesto fundamental: “los terrenos en cuestión son de la Universidad de Los Andes”; no obstante, la universidad no está aislada de la comunidad y, por lo tanto, podemos buscar respuestas consensuadas que satisfagan los  proyectos de desarrollo de la ULA y las necesidades de la comunidad merideña.

La Universidad de Los Andes da el conocimiento académico, conocimiento que no se queda en la institución sino que va a los hijos, incluso, los hijos de quienes tienen necesidad real de vivienda.

De igual manera la profesora Rosenzweig sostuvo que la reunión mantuvo un corte muy positivo en donde los interlocutores expresaron las posibles soluciones a la problemática planteada. Además,  la Vicerrectora Académica destacó las posturas flexibles que se dieron en dicha reunión que permitió alcanzar ciertos acuerdos para seguir afinando una decisión definitiva a esta problemática.

Como mecanismo de trabajo se planteó la creación de mesas técnicas y la realización de un Consejo Universitario ampliado el cual se efectuará el miércoles de la próxima semana en la Universidad de Los Andes y en el que participará el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.