A 142 años de su promulgación la Academia de Mérida analizó el decreto sobre la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza en Venezuela

Freddy Criollo, CNP. 19076

En Sesión Especial la Academia de Mérida, mediante magistral conferencia del Dr. Humberto Ruiz Calderón, analizó la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza en Venezuela, con motivo de los 142 años del decreto de Antonio Guzmán Blanco, el 27 de junio de 1870.

En su conferencia, el Dr. Humberto Ruiz Calderón hizo un análisis estructural del decreto cuyo contenido se refiere al derecho de los venezolanos a tener educación gratuita y obligatoria, la similitud de los derechos de niños y niñas, el reconocimiento de la educación primaria como base de todo conocimiento posterior y la protección del Estado para financiarla y centralizarla.

El  decreto  se convirtió en un instrumento de consolidación de la política de Guzmán Blanco al brindarle oportunidad a los sectores más pobres del país de acceder a la educación, a la cultura y a desarrollarse profesionalmente. El decreto no debe ser visto aisladamente, sino en un contexto mayor, si se considera que Guzmán Blanco en su gobierno firmó 297 decretos, 87 de los cuales están referidos a educación y a temas culturales, unido a la inversión en educación primaria que aumentó 30 veces, el número de escuelas se multiplicó por 10, podemos perfectamente deducir que la educación y la cultura eran temas de importancia para ese gobierno que en definitiva popularizó el tema de la educación a través de un ente centralizado y específico como lo fue el Ministerio de Instrucción Pública el cual logró no solamente objetivos cuantitativos sino cualitativos en materia de educación.

En sus reflexiones, el Dr. Humberto Ruiz Calderón, insistió en revertir la centralización actual de la educación, ya se había iniciado un proceso de descentralización con experiencias exitosas en muchas regiones del país entre ellas las escuelas integrales aquí en Mérida. Para el conferencista es imposible lograr una educación de calidad con la educación centralizada, por otra parte, para que haya un cambio sustancial la educación no debe ser una tarea sólo del gobierno sino de todos, pero con la inversión necesaria por parte del Estado.

Remarcó la idea de que sin buenos maestros no podrá haber buenos estudiantes, es necesario mirar experiencias de otros países que sirvan de referencia para mejorar, y dijo que es necesario que el Estado centre su foco en la educación inicial y primaria cuya inversión debe ser revalorizada y propiciar un cambio producto de un proceso donde participen todos los sectores de la educación que incluya fundamentalmente a la familia,  padres, representantes, estudiantes, sociedad civil y, por supuesto, al Estado mismo.

Finalmente expresó que quiso mirar con ojos críticos el pasado y el presente, que existen experiencias recientes que muestran que la pobreza se supera con educación, que el progreso de las sociedades se supera con la preparación de su gente, con un gran esfuerzo sistemático y que han hecho de la educación un tema fundamental.

Una vez concluida la conferencia hubo un interesante y fructífero diálogo con la participación de la mayoría de los miembros de la Academia de Mérida quienes mostraron su satisfacción por el tema de la conferencia y la magistral exposición realizada por el Dr. Humberto Ruiz Calderón, profesor jubilado de la Facultad de Humanidades y Educación y ex vicerrector académico de la Universidad de Los Andes.