ULA dio inicio a la Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales

Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)

Desde el pasado martes 18 de septiembre  la Universidad de Los Andes volvió a ser pionera en materia académica al aperturar  la primera Cohorte de la Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales   adscrita al Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Facultadde Ciencias Forestales y Ambientales.

Las autoridades decanales  de esta facultad,  en vista de la relevancia y trascendencia histórica de este evento,  realizaron un pequeño  pero significativo acto protocolar  que reunió en su sede a autoridades universitarias, profesores promotores, estudiantes de la maestría e invitados especiales. El decano dela Facultadde Ciencias Forestales y Ambientales, profesor  Darío Garay  se hizo acompañar en el presidio por el Secretario de la ULA José María Andérez Álvarez, autoridad rectoral quien excusó a sus homólogos por no estar presentes en el acto por compromisos institucionales,  el profesores  Raúl Estévez de la Comisión de Riesgo de la ULA, los decanos de las Facultades de Arquitectura y Humanidades, Argimiro Castillo y Luis Alfredo Angulo, respectivamente y el representante del Ministerio  del Poder Popular para  la EducaciónUniversitaria, Heriberto Gómez.

Durante el evento la profesora  Rosa Ramírez, coordinadora de la nueva Maestría en Gestión de Riesgos Socionaturales, realizó un recuento del nacimiento de este programa de estudios, cuyo inicio de las primeras ideas se formularon en el  año 2002 por el Dr. Tomás Bandes quien ejercía la dirección del CIDIAT. Luego en el 2007 se retoma nuevamente el proyecto donde se suman nuevos actores como los profesores William Lobo Quintero, Jaime Laffaille, Alejandro Ochoa entre otros.  Ramírez aclaró que estos estudios de cuarto nivel no son una especialización sino una estrategia para abordar la gestión de riesgo socionatural ante las calamidades que nos imponen los cambios climáticos y muchas veces la misma mano del hombre.

El Secretario de la ULA, al aperturar esta maestría, dijo que la Universidad de Los Andes da una demostración más que es una casa de estudios que está pendiente de las nuevas realidades que vive el país; y busca darle solución  a los graves problemas ambientales de la población venezolana.

Entre tanto, la profesora Dayana Carrillo, quien estuvo en representación de la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, ofreció unas palabras de felicitación en nombre de la Vicerrectora  por tan importante logro  académico. Dijo que esta maestría permitirá formar el recurso humano en cuanto a la gestión de riesgos socionaturales muy necesarios en el país, ya que en la memoria del pueblo venezolano aún siguen vivas las imágenes de la vaguada del estado Vargas y mucho más reciente la tragedia de la refinería de Amuay.

Es importante señalar que esta maestría tendrá una duración de dos años y esta primera cohorte la conforman 32 profesionales universitarios de diferentes carreras (médicos, abogados, periodistas, etc). La clase magistral estuvo a cargo del profesor Alejandro Linayo Rivero, quien ofreció la conferencia intitulada “Origen y Justificación del enfoque actual de la gestión de riesgo de desastres”.