Consejo de Computación Académica (CCA) pasa a llamarse Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicación Académica (Ctica)

Ramiro Sánchez T. (CNP: 4.766)

La profesora Flor Narciso, coordinadora del Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicación Académica (Ctica), dependencia del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, nos presenta su resumido balance sobre las actividades ejecutadas en este primer semestre del año 2012. Es por ello que nos informa que  el Consejo Universitario aprobó, en marzo de este año, el cambio de nombre del Consejo de Computación Académica (CCA) a Consejo de Tecnologías de la Información y Comunicación Académica (CTICA), así como su reglamento. Como resultado de la revisión de este nuevo reglamento, realizado con la DSIA, se elaboró una propuesta de la nueva estructura organizativa de la dependencia que se encuentra en proceso de revisión. Asimismo, se encuentran en revisión las “Normas de uso de los servicios de la red de datos de la Universidad de Los Andes”.

Proyectos gestionados

Nos comentó la profesora Narciso que se gestionaron cinco proyectos ante el Consejo de Fomento de la ULA, a través del Plan de Inversión Anual 2012 de los cuales dos fueron aprobados. Con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, se realizaron dos actos de entrega de equipos de computación, el primero en la sede del Ctica en Mérida y  el segundo en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR) de Trujillo, a los coordinadores de laboratorios de computación de docencia e investigación de pregrado y postgrado de las distintas facultades y núcleos de la ULA, que solicitaron recursos en el año 2011 a través de los programas de cofinanciamiento del Ctica. Asimismo, se elaboró una propuesta de “Normas de los laboratorios de computación beneficiarios de los programas de cofinanciamiento del Ctica”, la cual se encuentra en proceso de revisión.

Se gestionan nuevos equipos

Actualmente –señala la profesora Flor Narciso- se está gestionando la adquisición de equipos de computación, telecomunicaciones y sus componentes para los laboratorios de computación beneficiarios de los programas de cofinanciamiento del Ctica para este año, así como para fortalecer la plataforma teleinformática y la plataforma de seguridad informática de la ULA, junto con el Vicerrectorado Académico y con el apoyo de RedULA.

Se concedieron reconocimientos a profesores de las distintas facultades de la ULA y del NURR, por la libre difusión en la Web del patrimonio intelectual de la ULA en el repositorio institucional Saber-ULA, durante el período septiembre 2009-septiembre 2010.

Ctica participó en la mesa de trabajo “Plataforma Tecnológica, Red de Datos, Laboratorios de Computación”, actividad realizada en el NURR y en el Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira.  Y  está participando en la organización y patrocinio de las IV Jornadas/III Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación (CLED2012), del Super Computing and Distributed Computing Camp (SC-Camp 2012), y de la Octava Expedición Eduweb 2012. Estos dos últimos eventos están enmarcados en el XL Aniversario del Vicerrectorado Académico de la ULA y en el XXV Aniversario del CCA. Además, Ctica forma parte de la mesa impulsada por CNTI/Mppeu, la cual está elaborando las normas técnicas sobre Infraestructura Tecnológica para proyectos de Educación a Distancia.