ULA: Segunda institución con mayor número de investigadores acreditados por el Oncti

En los indicadores de innovadores e investigadores, publicados por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oncti, correspondientes a la serie 1990-2011, la Universidad de Los Andes ocupó el segundo lugar, en el renglón de Principales Instituciones de Adscripción de los Investigadores Acreditados, con un total de mil 35 investigadores e innovadores, precedida por la Universidad del Zulia, con mil 44 y seguida de la Universidad Central de Venezuela que cuenta con 781.

Según la información emanada del Oncti, este indicador contabiliza a los investigadores acreditados en programas nacionales públicos de estímulo a la investigación e innovación en Venezuela, según la institución donde laboran. Tiene por objeto determinar el potencial científico de las instituciones en función de la cantidad de innovadores e investigadores acreditados.

De igual manera, este primer grupo de 17 indicadores presentados por el Oncti muestra el número de investigadores e innovadores acreditados según la región. En ese sentido, la región andina se encuentra en el tercer lugar, con un total de mil 619 investigadores e innovadores, precedida por las regiones central y zuliana.

Este indicador muestra las regiones con mayor potencial científico, en función de la cantidad de innovadores e investigadores que en ella residen; permitiendo además conocer las regiones cuyos programas de promoción a la investigación han tenido un menor alcance.

Siendo más específicos aún, en cuanto a investigadores acreditados según entidad federal, Mérida se ubicó en el tercer lugar con mil 104 investigadores e innovadores acreditados hasta el 2011, precedida por Zulia con mil 680 y Miranda con mil 142, lo que representa, del total nacional, un 14, 1 por ciento, 21,5 y 14,6 por ciento respectivamente.

Un dato interesante mostrado en estos indicadores se refiere al número de investigadores e innovadores acreditados en programas nacionales públicos de estímulo a la investigación e innovación en Venezuela, los cuales abarcan un total de 7 mil 811 para el año 2011, lo que significa que existe un aumento con respecto al año 2010, cuando se registraron sólo 6 mil 831 investigadores.

Además de estas variables fue evaluado el aumento de la presencia femenina en la actividad científica del país, el incremento de investigadores (as) e innovadores (as) acreditado(as) del sector gobierno y del sector empresarial, la incorporación de investigadores (as) noveles (menores de 30 años), entre muchos otros.

Para consultar cada uno de estos indicadores, usted puede visitar la dirección electrónicahttp://www.oncti.gob.ve/oncti/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=8 , donde se encuentra toda la información sobre dicho estudio.