Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA incorporado a la Academia de Mérida

Ramiro Sánchez T. (CNP:4.766)

Al ser incorporado a la Academia de Mérida el Dr. Ricardo Gil Otaiza, destacado profesor e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes,   expresó que su incorporación no era una llegada sino un punto de partida en su carrera, hacia nuevos retos y nuevos destinos.

La Academia de Mérida celebró el miércoles 6 de junio una sesión solemne que se inició a las 4 y culminó a las 5:26 minutos  de la tarde, en donde la directiva de esta corporación, acompañados de amigos, familiares y profesores del homenajeado, presenciaron el acto de juramentación del Dr. Gil Otaiza como nuevo miembro Correspondiente Estadal de este cuerpo académico en el área de ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de la Salud y Tecnología.

“Creo que esta incorporación significa más compromiso. Desde el punto de vista personal es un reto para estar en consonancia con el honor que se me ha hecho para estar en el seno de esta academia”, señaló el Dr. Gil Otaiza.

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA y miembro correspondiente de la Academia de Mérida,   expresó que era un honor para la Universidad de Los Andes nutrir a una corporación como la Academia de Mérida con uno  de sus profesores  más prolífero y polifacético como lo es el Dr. Ricardo Gil Otaiza.

“Es un profesor que tiene una producción científica en diferentes temas y segura estoy que la Academia se va a nutrir con los conocimientos de este nuevo miembro, quien viene realizando un trabajo interesantísimo en el campo de la farmacognosia o estudio de las plantas medicinales”, indicó la Vicerrectora Académica de la ULA.

Igualmente reconoció que la Academia de Mérida el único ente que incorpora a sus miembros de manera inter, multi y transdisciplinaria que es hacia donde se encamina el mundo de la ciencia en los actuales momentos.

Entre tanto, el presidente de la Academia de Mérida, Dr. Rigoberto Rondón Morale, sostuvo que la incorporación  de este destacado investigador, obedece a una estrategia que tiene la actual directiva de rejuvenecer sus miembros ingresando académicos de relativa juventud. En el caso del Dr. Gil Otaiza se cumple con esta estrategia por su juventud y el gran conocimiento que acumula, no sólo en lo científico sino también en lo filosófico.

“De manera que esperamos que esta entrada del Dr. Ricardo Gil Otaiza rejuvenezca y amplíe las áreas del conocimiento que están en nuestra Academia de Mérida”, señaló el Dr. Rondón Morales.

Es importante destacar que la solicitud de la incorporación de este profesor de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA fue hecha por los doctores Hildebrando Rodríguez y Darío Novoa, quienes conocen muy bien de las cualidades científicas y humanísticas del Dr. Ricardo Gil Otaiza, plasmadas en unos seis libros en el área de la farmacia y 22 en obras literarias.

El trabajo presentado por Gil Otaiza para ingresar a la Academia de Mérida se tituló  “El pensamiento complejo de la enseñanza de la farmacognosia” y el discurso de respuesta a este trabajo estuvo a cargo del Dr. Federico Pannier Pocaterra.

Al final de acto, al Dr. Ricardo Gil Otaiza se le impuso el Botón y se le entregó el Pergamino que lo acredita como nuevo miembro Correspondiente de la Academia de Mérida.  A su señora esposa, la profesora Consuelo Toba de Gil, los directivos de la Academia de Mérida le hicieron entrega de un hermoso presente.