Condecorado Arzobispo de Mérida con la Orden “Dr. Rafael Chuecos Poggioli”

La orden “Dr. Rafael Chuecos Poggioli”  le fue otorgada al Monseñor Baltazar Porras Cardozo en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria académica de proyección regional, nacional e internacional dirigida a la promoción del espíritu universitario y por haber contribuido al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.

El acto se realizó en el Salón Fray Juan Ramos de Lora y fue presidido por el Prof. Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes; la vicerrectora académica, Prof. Patricia Rosenzweig Levy; el vicerrector administrativo, Prof. Manuel Clemente Aranguren Rincón; y el secretario de la Universidad, Prof. José María Andérez Álvarez.

El Prof. Ricardo Contreras, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, realizó la semblanza de Mons. Baltazar Porras Cardozo a quien calificó de distinguido eclesiástico, académico y universitario.

En sus palabras, el Prof. Ricardo Contreras, destacó la labor de Mons. Porras Cardozo como Arzobispo Metropolitano de Mérida, Individuo de Número de la Academia de Mérida, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Miembro Honorario de la Academia de la Historia del Táchira, Ex presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Vicepresidente del Concilio Plenario de Venezuela, Presidente de la Comisión Episcopal para la Cultura, Administrador Apostólico en Sede Vacante de la Diócesis de San Cristóbal, Consultor y Miembro de la Pontificia  Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Finalizó diciendo el Prof. Contreras,  que Mons. Baltazar Porras es un cultor de la historia y un preocupado por el patrimonio cultural nacional y emeritense que lo llevó a dar cuerpo a dos instituciones académicas fundamentales, el Museo Arquidiocesano “Antonio Ramón Silva” y el Archivo Arquidiocesano de Mérida que constituyen  instanciasculturales abiertas a investigadores, escritores y a la docencia universitaria.

Por su parte el rector de la Universidad de Los Andes, Prof. Mario Bonucci Rossini, dijo que se le rendía homenaje, no sólo a un gran sacerdote y gran pastor, sino al hombre que encarna  los valores democráticos que también encarnó Rafael Chuecos Poggioli, primer vicerrector académico electo en nuestra universidad.

La Prof. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA,  dijo sentirse orgullosa porque el conferimiento de la Orden “Dr. Rafael Chuecos Poggioli” al Arzobispo de Mérida Mons. Baltazar Porras, fue una solicitud del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes para reconocer su labor académica, sus facetas múltiples y transdisciplinarias, además de su colaboración con el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación.

Finalmente, Mons. Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, agradeció al Equipo Rectoral de la Universidad de Los Andes por tan alta distinción,  sobre todo por llevar el nombre del Dr.  Rafael Chuecos Poggioli, lo cual significa el compromiso de continuar y consolidar el apoyo académico de la iglesia hacia la construcción de una mejor universidad.