La extensión universitaria está condensada en el XII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología

“Este es un evento que ha marcado la pauta de lo que debe ser la extensión universitaria”. Así se expresó la Dra. Patricia Rosenzweig Levy al participar en la apertura de la  XII  Edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, que se organiza todos los años en la Facultad de Ciencias y que este año se realiza  del  5 al  9 de  noviembre del presente año,   con  la participación de un gran número de planteles escolares del estado Mérida y más allá de sus fronteras.

La vicerrectora académica y coordinadora emérita  del evento  se mostró complacida  por la asistencia  de estudiantes de los planteles merideños que acudieron el  lunes 5 de noviembre a la apertura del encuentro y señaló que este es un preámbulo del éxito que tendrá la actividad.  En un primer momento el evento estaba previsto para realizarse del 28 de mayo al 1 de junio pero por situaciones adversas al comité organizador tuvo que ser pospuesto para la fecha actual.

La profesora Rosenzweig Levy reconoció el gran trabajo efectuado por los miembros del comité organizador; integrado en esta oportunidad por el profesor Félix  Aguirre como coordinador general,  la profesora Myriam Chourio del  Departamento de Física,  Marvelis  Ramírez del  Departamento de  Química,  Jesús Pérez Sánchez del Departamento de Matemática y Roberto Skwierinski del  Departamento de Biología además del ICAE y el Instituto Jardín Botánico.  Igualmente agradeció a la Universidad de  Los Andes (a todas sus dependencias) por el apoyo para montar el evento, así como también a la empresa privada (Laboratorios Valmorca y  Drolanca),  a las instituciones públicas (FUNDACITE- MERIDA y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria) por su gran colaboración para que este proyecto no decaiga y máxime cuando está llegando a sus 12 años de creado.

Como al gran científico Einstein,  símbolo del afiche del encuentro,  se le acabaron los dedos de las manos para anunciar los años de las ediciones transcurridas,  los organizadores de este año recurrieron a los dedos de las manos de Curie. Por eso el afiche señala lo siguiente: “Marie Curie se nos unió para ofrecerte el fascinante e interesante mundo de la ciencia”.

La gran fiesta de la ciencia ya esta andando y durante cinco días la Facultad de Ciencias con sus 42 años de fundada será un hervidero de niños y jóvenes de todas las edades en búsqueda de sentir una gran pasión por esas carreras de las llamadas ciencias duras y en donde el Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, a través de sus múltiples experimentos, tratará de sembrar  su semilla para que a la hora de escoger una carrera universitaria se inclinen por una de estas que son de tanto beneficio para el desarrollo del país  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).