Liceos de Zona Panamericana de Mérida se hacen presentes en Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología

Pese a las distancias de ubicación de muchos planteles escolares del estado Mérida, los profesores de las áreas de Física, Química, Matemática y Biología realizan un gran esfuerzo para traer a sus alumnos al gran evento del XII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología que se viene desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

La profesora  Ana María Acosta, docente del Liceo Bolivariano Estado Monagas de la población de Santa Apolonia, en la Zona Panamericana del estado Mérida, vino al encuentro con siete estudiantes de la tercera etapa de educación secundaria, con el objetivo de que estos alumnos puedan apreciar los múltiples experimentos que allí se exhiben y adquieran una percepción diferente de estas materias que son el terror dentro del alumnado en general. Además se convertirán en multiplicadores de la experiencia adquirida  en su respectivo plantel.  La profesora Acosta opinó que el Encuentro con  la Física, Química, Matemática y Biología es  fundamental para el desarrollo de la ciencia; al tiempo que motiva  en el alumnado su capacidad científica y creativa.  Lamentó  el no  haber podido  traer  más estudiantes, debido a la limitación de transporte ya que la institución que ella representa está a más de tres horas de la ciudad de Mérida.

Pero a pesar de estas dificultades, profesores y alumnos de los sitios más alejados  del estado Mérida  siguen llegando a este importante evento de la ciencia que se realiza en  la ULA, como es el caso del profesor Lino Rubio, docente del Liceo Bolivariano Rural de “Caño Arena” del Municipio Alberto Adriani, quien vino con una delegación de 30 alumnos para que apreciaran los experimentos y obtuvieran los conocimientos necesarios para aplicarlos en sus materias habituales. Sugirió que eventos como éste se deberían hacer dos veces al año porque ayuda mucho en la formación del joven que no cuenta con laboratorios con equipos tan especializados.

La profesora Nélida Escalona, licenciada en Física y Matemática y perteneciente a la Unidad Educativa Dorlisa Guerra, de la comunidad de Las Virtudes del Municipio Campo Elías,  vino al encuentro con 26 estudiantes atendiendo la invitación que le realizan cada año los organizadores del encuentro y porque considera que es el único espacio que le brinda la Universidad de Los Andes para que los alumnos tengan contacto con  la investigación científica en áreas tan fundamentales como lo son la Física, Química, Matemática y Biología.

Más de 200 profesores de los diferentes planteles públicos y privados registraron su asistencia al encuentro en los primeros tres días de desarrollo y sus educandos se desplazaban de un stand a otro para observar los experimentos que en las áreas de física, química, matemática y biología presentaban los estudiantes de la Facultad de Ciencias, la cual por cierto está arribando a sus 42 años de fundada.  Experimentos como la dureza del agua, quimioluminicencia en casa, la importancia del PH en la vida cotidiana, reacciones de precipitación, motores de combustión externa, descripción de las propiedades antibióticas del penicillium, circuitos eléctricos, la música para los científicos y ¿Qué es el sonido?, son sólo algunos de los nombres de la gran variedad que se están presentado en este  XII  Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología que llegará a su fin el  viernes 9 de noviembre y en el cual el motor fundamental es la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy al lado de un gran equipo de trabajo que conforma el comité organizador (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)