Rosenzweig: El nombre de Mariano Picón Salas es una huella imborrable en nuestra academia

marianopionestaCon el objeto de testimoniar lo que representa para la Universidad de Los Andes la figura de Don Mariano Picón Salas, la vicerrectora académica de esa institución, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, estuvo presente, el pasado 9 de octubre, en la develación de la estatua pedestre de este ilustre merideño en la redoma de la avenida universidad de la ciudad de Mérida. El acto fue organizado por la alcaldía del Municipio Libertador como uno de los tantos eventos realizados por los 458 años de la fundación de la Ciudad de Los Caballeros de Mérida.

Para la Dra. Rosenzweig Levy hablar de Mariano Picón Salas es recordar la universalidad de su pensamiento, ya que este ilustre merideño es gloria de las letras castellanas y arquetipo del pensamiento americano; tal cual  lo recoge  una placa colocada por el Ejecutivo regional en el año 1965 para homenajear a este venezolano universal.

Dijo Rosenzweig que el nombre de Mariano Picón Salas ha sido utilizado en muchos programas académicos en el ámbito nacional e internacional. A manera de ejemplo, mencionó el hecho de que la Universidad de Los Andes, a través del Vicerrectorado Académico, haya decidido colocarle su epónimo al Programa Estímulo a la Docencia, el cual reconoce los méritos que en el campo educativo, tienen los profesores e investigadores que están comprometidos con la docencia universitaria.

No dejó de recordar, además, la frase que dejó para la posteridad Don Mariano Picón Salas, cuando señaló que Mérida es  una universidad  con una ciudad por dentro; significando con ello la importancia que tiene la Universidad de Los Andes para la ciudad y la región.

Algo sobre la estatua

Es una obra del escultor merideño Cristian Hernández a escala real (1.90 cm), donada por el Dr. Alfredo Morles Hernández para cumplir el deseo de Delia Picón Salas de Morales (su esposa) para perpetuar la memoria de su padre. Es importante recordar que ya en esta redoma existía un busto de Mariano Picón Salas, pero el mismo fue retirado sin motivo alguno, siendo colocado en la urbanización Los Sauzales porque la Parroquia lleva su mismo nombre.

Al acto de develación asistieron distinguidas personalidades de las fuerzas vivas de la ciudad y a la profesora Patricia Rosenzweig Levy la acompañaron los doctores María Teresa Celis, coordinadora del Vicerrectorado Académico, y Rafael Eduardo Solórzano, coordinador de Auditoria Académica de ese mismo vicerrectorado.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).