XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología tomó los espacios de la U.E. Emiro Fuenmayor.

Dando continuidad a una actividad que se ha prolongado por veintiún años ininterrumpidos en el seno de la Universidad de Los Andes, el Vicerrectorado Académico y la Facultad de Ciencias, llevaron el XXI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología 2021 a las instalaciones del Centro Educativo “Emiro Fuenmayor” del municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

El evento se realizó el pasado mes de diciembre, abriendo el mismo la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, creadora y fiel defensora de la institucionalidad de esta actividad; la cual le ha merecido el reconocimiento por parte de las autoridades como “Patrimonio Cultural Estadal Mérida 2020”, “Patrimonio Cultural del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida” y “Premio de Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica de Fundacite Mérida, categoría mejor iniciativa 2010 y 2015.”

Además de ello, el Encuentro ha trascendido las fronteras del estado, del ámbito nacional llegando a nivel internacional; por lo cual, en esta edición, contó con el apoyo de la UNICEF, ente de las Naciones Unidas, que proporcionó un kit contentivo de franela, morral y mascarilla de bioseguridad..

Jóvenes estudiantes de los Departamentos de Física, Química, Matemática y Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA fueron los expositores de más de 15 experimentos que llenaron de emoción y alegría a los estudiantes del centro educativo anfitrión y de otras instituciones invitadas; según informó el estudiante de Química, Br. Leonardo Pernía, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la ULA. Sin embargo, esto también estimuló la participación de la alumna, Mariana Escribano Febres del 4to. año, Sección Única, del Emiro Fuenmayor, quien presentó dos experimentos intitulados: “Estructura mágica o estructura flotante de la teoría de la tensegridad” y “Demostración de las Ondas de Voz”.

La profesora, Kiber Falcón, directora de la U.E. Emiro Fuenmayor, agradeció a la profesora Rosenzweig Levy y a su coordinadora, Dra. María Teresa Celis, por seleccionar por primera vez a su institución donde se educan a niños y jóvenes de los sectores populares de  Mérida. Informó que sus alumnos han participado como visitantes en ediciones pasadas de estos Encuentros en la Facultad de Ciencias y en las Ferias de la Ciencia de Educación Media General de la Zona Educativa de Mérida.

Por cierto, en la actividad estuvo la profesora, Raíza Ramírez, Supervisora de la Zona Educativa 14, manifestando la importancia del intercambio de conocimientos entre los estudiantes de la educación Primaria, Media y Diversificada, con los estudiantes de la educación universitaria. Mostró su satisfacción y alegría porque autoridades de la Universidad de Los Andes, como la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy, llevaran el Encuentro hasta los recintos de la U.E. Emiro Fuenmayor; acatando todas las medidas de bioseguridad motivado a la Covid-19. Solicitó a las autoridades del Vicerrectorado Académico, que estos encuentros e intercambios científicos se mantengan en los circuitos educativos del

Municipio Libertador de la ciudad de Mérida. (Prensa Vicerrectorado Académico)