La U.E. Gonzalo Benaím Pinto recibió al XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología de la ULA

Los alumnos de la Unidad Educativa “Gonzalo Benaím Pinto”, de la Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías, del estado Bolivariano de Mérida, recibieron, este pasado jueves 9 de junio, la visita del XXII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, relativo a la edición del 2022.

El evento, catalogado por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, como uno de los más longevos de la Universidad de Los Andes, por arribar a sus 22 años de realización ininterrumpida cada año; logró concentrar a un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias con una gama de experimentos de las llamadas ciencias duras.

Los alumnos, de primaria y media general de la institución anfitriona, en un ambiente a cielo abierto, recibieron información amena y agradable de materias como la física, la química, la matemática y la biología; con experimentos sobre: la descomposición de la luz, el funcionamiento de la fibra óptica, la simetría e interacción de imanes con un campo magnético externo, el mecanismo y el funcionamiento del telescopio; entre otras exhibiciones científicas.

Cabe destacar que tres estudiantes del tercer año del Benaím Pinto, también hicieron lo propio, y aprovecharon el momento para presentar dos experimentos productos de sus investigaciones dentro del Centro de Ciencias “Humberto Fernández Morán” que funciona en su institución. Ellos fueron: Mariángel Rangel y Kerwin Uzcátegui, con su investigación del funcionamiento de “una bomba de agua”; en donde ofrecieron datos históricos y un modelo a base de material reciclaje. Por su parte, Tibisay Puente exhibió un holograma casero.

Por su parte, Gustavo Mendoza, miembro del comité organizador del evento, manifestó que en este año se le ha dado una nueva modalidad al evento, realizando la visita directa a los planteles educativos y no trasladar a los alumnos a la Facultad de Ciencias como se hacía en años anteriores, debido a la prevención contra la Covid-19. Hasta ahora, ya se han visitado dos planteles, siendo el primero de ellos, el Colegio San Luis. La programación continuará en las próximas semanas con visitas a otras instituciones del estado y fuera de sus fronteras.

Es importante señalar que este esfuerzo llevado a cabo durante estos 22 años por la Facultad de Ciencias, y ahora por el Vicerrectorado Académico, de la Universidad de Los Andes, le ha merecido el reconocimiento como Patrimonio Cultural del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida y Patrimonio Cultural de este mismo estado. Igualmente, le fue otorgado el Premio de Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica de Fundacite Mérida, categoría Mejor Iniciativa 2010 y 2015; entre otros importantes reconocimientos.

Debemos mencionar, que la visita del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología de la Universidad de Los Andes, a la Unidad Educativa “Dr. Gonzalo Benaim Pinto” fue un esfuerzo realizado por la profesora de Química del Plantel, profesora Lyda Castellano; quien, junto a la directora de la institución, Leyda Quintero y las profesoras de Biología, Física y Matemática: Miriam Zambrano, Yaneth Araque y Leiby Suárez, respectivamente, hicieron posible que sus alumnos vivieran esta hermosa experiencia. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766- Vicerrectorado Académico ULA)