La Universidad de Los Andes celebra la graduación de la primera cohorte de TSU en Investigación Psicosocial

El pasado martes 22 de octubre, la Universidad de Los Andes (ULA) se llena de orgullo al celebrar la Misa de Acción de Gracia de la primera cohorte de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Investigación Psicosocial, un hito que marca un avance significativo en la formación académica y el compromiso de la institución con la innovación educativa.

La creación de esta carrera, responde a un esfuerzo conjunto iniciado en 2009, cuando la Dra. Patricia Rosezweig Levy asumió la posición de Vicerrectora Académica, en colaboración con el Dr. Víctor García, entonces coordinador del Vicerrectorado Académico. “Desde el inicio de nuestra gestión, nos comprometimos a consolidar un programa académico en Psicología, una deuda que la Universidad de Los Andes tenía con su comunidad”, expresó la Dra. Rosenzweig Levy.

Este proyecto, posteriormente con el trabajo de la Dra. María Teresa Celis, alcanzó un hito importante en 2017, con la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y en 2019 inició formalmente la carrera de Psicología con una clase magistral en el Aula Magna de la ULA. Este esfuerzo, contó con la colaboración de destacados especialistas y profesores de diversas universidades nacionales, como la Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo, profesores de nuestra Universidad, además del valioso aporte del Dr. Erick Becker Becker, primer presidente de la Sociedad Venezolana de Psicólogos.

La Dra. Rosenzweig Levy, resaltó la particularidad de esta carrera: “Es la única en Venezuela que ofrece salidas intermedias antes de optar al grado de Licenciado en Psicología, como el T.S.U en Investigación Psicosocial y Asistente en Conducción de Grupos, lo que constituye una innovación única dentro del panorama académico del país.”

Hoy, la Universidad de Los Andes, a través de su Vicerrectorado Académico, se enorgullece de graduar a los primeros Técnicos Superiores en Investigación Psicosocial, quienes formarán parte del futuro profesional de la psicología en Venezuela. “Estamos cumpliendo con nuestro deber académico y con el objetivo de mejorar continuamente la calidad educativa de nuestra universidad. Este es solo el comienzo, ya que dentro de unos semestres veremos a estos estudiantes convertirse en licenciados en Psicología”, afirmó la Dra. Rosenzweig Levy.

Este acto de graduación no solo representa un logro para la ULA, sino también una muestra clara de su capacidad para adaptarse a las necesidades formativas del país, ofreciendo programas académicos que impactan directamente en el desarrollo social y profesional de Venezuela.

Lcda. Zandra Mora
Periodista Institucional
Vicerrectorado Académico
C.N.P.: 22.062