Durante los días 20 y 21 de octubre del 2016 se realizó, en el auditorio Francisco De Venanzi, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, el VII Coloquio Nacional de Microzonificación Sísmica. Por primera vez se realizó en Mérida y fue organizado en memoria de los profesores: Stephanie Klarica, Jaime Laffaille y William Lobo, destacados profesores de nuestra universidad.
La profesora Milgreya Cerrada, miembro del comité organizador y docente del Grupo de Geofísica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, informó que durante el desarrollo del coloquio fue presentado el Mapa de Micro zona Sísmica de Mérida, el cual fue elaborado por el Laboratorio de Geofísica; proyecto que en un principio estuvo a cargo de la extinta profesora Stephanie Klarica.
Este mapa divide la ciudad de Mérida en dos micro zonas: la micro zona 3-1 y la micro zona 4-1. Estas tienen que ver con la velocidad de cortes de los suelos y la importancia de las mismas es que permitirán, a los ingenieros civiles y municipalidades, la planificación urbana.
Entre los temas que fueron abordados en el coloquio estaban: “Avances en los estudios de microzonificación sísmica”, “Amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el mundo contemporáneo- Una mirada al futuro en Venezuela”, “Aplicaciones de la Microzonificación Sísmica en la Planificación del Desarrollo del Municipio Chacao”, entre otros.
La vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, estuvo en la instalación del evento, acompañada del decano Facultad de Ciencias, Nelson Viloria. Destacó la Vicerrectora la importancia de este coloquio por tratar temas sobre el riesgo sísmico desde el aspecto académico. Dijo que Mérida presenta zonas muy vulnerables y la población debe estar preparada para cualquier eventualidad en este aspecto.
Entre los organismos participantes estuvieron Inpradem, Alcaldía de Mérida, Funvisis, la Escuela de la Ingeniería Geológica y la Facultad de Ciencias. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).