Resultados del Diplomado en Gestión Ambiental Urbana con enfoque en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

El proyecto “Gestión ambiental con enfoque en la mitigación y adaptación al cambio climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en los estados Táchira, Mérida y Trujillo” es implementado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli, CISP, en asociación con la UNET, la ULA (a través del CIDIAT) y el ETIC, contando con el financiamiento de la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela. El proyecto busca activar mecanismos de articulación interinstitucional para la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, y así contribuir en la generación y promoción de acciones eficaces de gestión ambiental enfocadas en la mitigación y adaptación al cambio climático, para un desarrollo sostenible e inclusivo en dichos estados. A través de las actividades del proyecto se espera lograr que las universidades, OSC e instituciones locales cuenten con herramientas para la generación de conocimiento y con capacidades para la medición de los efectos y potencialidades de la región andina frente al cambio climático; que las comunidades priorizadas reconozcan la importancia de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; y que las comunidades organizadas, OSC, autoridades locales y empresas, de forma participativa y articulada implementan acciones piloto de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

En el marco del proyecto, se finalizaron los siguientes estudios de línea base: Huella urbana, inventario de gases de efecto de invernadero, riegos y vulnerabilidades al cambio climático, caracterización de residuos y desechos sólidos urbanos y potencialidades de energía renovables. Tales estudio se ejecutaron en las ciudades de Mérida y Trujillo, estando por terminar en la ciudad de San Cristóbal. Como complemento a los estudios de línea base, en el marco del proyecto, existen una serie de actividades, una de las cuales es la realización del diplomado denominado GESTIÓN AMBIENTAL URBANA CON ENFOQUE A LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

 

Tal diplomado se ejecutó en modalidad virtual entre los meses de febrero y agosto de este año, si quieres conocer sus resultados, a continuación puedes consultar el siguiente

 

Dossier Interactivo (click aquí).