Departamento de Teoría y Metodología para el Diseño Industrial

Historia:

El Departamento de Teoría y Metodología fue, junto con el Departamento de Diseño Industrial, una de las dos primeras coordinaciones académicas activadas a los nueve meses de haber iniciado actividades docentes la Escuela de Diseño Industrial de la ULA. Siguiendo la estructura organizativa prescrita y aprobada por el Consejo Nacional de Universidades para la Licenciatura en Diseño Industrial de la ULA, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Arte aprobó la activación de este Departamento el 30.10.1998 y designó como su primer coordinador académico al Prof. Arqto. Rafael Ignacio Lacruz Rengel, quien para la época contaba con titulaciones a nivel de Especialización y Maestría en Diseño Industrial por la University of Central England (antiguo Politécnico de Birmingham), Inglaterra. Las actividades del Departamento comenzaron el 15.03.1999 coordinando solo el Área de Teoría y Metodología para el Diseño, y a partir del 30.09.2002 también el Área Administrativa-Gerencial de la Licenciatura.

Estructura:

En la actualidad el Departamento de Teoría y Metodología está integrado por tres áreas académicas:  (1) Área de Teoría y Práctica del Diseño –integrada por dos niveles de Teoría de la forma, dos niveles de estudios ergonómicos y un seminario de Conceptualización de productos-, (2) Área de Historia y Metodología del Diseño –a cargo de las asignaturas de Introducción al diseño industrial, Metodología (pensamiento creativo), Metodología para el diseño industrial, dos niveles de Historia, teoría y crítica del diseño industrial, y un seminario de Estética y estilística-, y (3) Área Administrativa –Gerencial –que coordina las asignaturas de Organización y Gerencia Industrial, Ecología Industrial, Legislación profesional y un seminario de Tecnologías Alternativas. Así, el Departamento atiende 12 de las 29 asignaturas que integran el Plan de Estudios de la carrera y no menos de dos seminarios optativos, lo que constituye del 20% al 22% del total de horas de formación que exige la Licenciatura.

Jefe del Departamento:
Prof. Wolfgang José Guerrero Ramirez

Coordinadores de las áreas del Departamento:

• Área de Teoría y Práctica del diseño: Prof. Rafael Ignacio Lacruz Rengel
  • Área de Historia y Metodología del diseño: Prof. Serenella Cherini Ramírez
  • Área Administrativa-Gerencial: Prof. Juan Carlos Rojas Zerpa

Objetivos de enseñanza:

El Departamento busca desarrollar en el alumno su capacidad para:

1. Analizar la naturaleza formal de productos de diseño e identificar sus potenciales fuentes de inspiración.
  2. Abordar la síntesis de la forma a partir tanto de sus modos de percibirla y comprenderla, como de sus determinantes contextuales y culturales.
  3. Propiciar una reflexión crítica sobre la naturaleza y alcances de la actividad del diseño industrial.
  4. Evaluar el rol de los antecedentes históricos en la definición de productos de diseño.
  5. Identificar las variables y procesos en los que se apoya el desarrollo del pensamiento creativo.
  6. Usar herramientas y métodos como parte de estrategias para resolver problemas de diseño industrial.
  7. Aplicar principios y nociones de la ergonomía al diseño de productos.
  8. Manejar las variables gerenciales presentes en el proceso de desarrollo de productos.
  9. Reflexionar sobre la incidencia de los productos del diseño en el medio ambiente y en la mejora de nuestra calidad de vida.
  10. Desenvolverse frente al uso de instrumentos legales vinculados al ejercicio y protección del diseño industrial.

Profesores adscritos al Departamento:

Dr. Rafael I. Lacruz Rengel (Profesor Titular)
Asignaturas: Teoría de la Forma; Metodología; Seminario de Conceptualización de Productos; Taller de Diseño Básico (como invitado del Dpto. de Diseño Industrial).
Email: lacruz.rengel@gmail.com

Dra. Serenella A. A. Cherini Ramírez (Profesor Titular)
Asignaturas: Historia, Teoría y Crítica del Diseño Industrial 1 y 2; Metodología del Diseño Industrial; Seminario de Estética y Estilística.
Email: serenellacherini@gmail.com

Esp. D.I. Johama Maldonado González (Profesor Agregado)
Asignaturas: Teoría de la Forma 1 y 2; Introducción al Diseño Industrial.
Email: johama.maldonado@gmail.com

Dr. Juan Carlos Rojas Zerpa (Profesor Asistente)
Asignaturas: Ecología Industrial; Organización y Gerencia Industrial; Seminario de Tecnologías Alternativas; Seminario de Diseño para la Movilidad y Transporte.
Email: juancarlosrojas4@yahoo.com

MSc. Thais C. Rincón Pérez (Profesor Asistente)
Asignaturas: Ergonomía 1 y 2.
Email: thaisrinconp@gmail.com

D.I. Wolfgang Guerrero Ramírez (Profesor Asistente)
Asignaturas: Ergonomía 1 y 2.
Email: Wolfgang.guerrero@gmail.com

D. I. José Arcadio Pérez Dávila (Instructor contratado)
Asignaturas: Teoría de la Forma 1.
Email: arcadiop@gmail.com

Abog. Yajaira Rojas de Ramírez (Instructor contratado)
Asignaturas: Ecología Industrial, Legislación y Práctica Profesional.
Email: yajera01@gmail.com

Lcda. Adm. Fanny Contreras (Instructor contratado)
Asignaturas: Organización y Gerencia Industrial, Legislación y Práctica Profesional.
Email: fannycontreras.ula@gmail.com