La Escuela de Diseño Industrial (EDI) es, junto a la de Arquitectura, una de las dos escuelas que integran actualmente la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (ULA) de Venezuela. Su sede está ubicada al Norte de la ciudad de Mérida, sector La Hechicera, y junto con las Facultades de Ciencias y de Ingeniería, forma parte del campus de Ciencia, Tecnología y Diseño de la ULA en Mérida.
Misión de la Escuela:
Crear, fomentar y difundir el conocimiento en el área del diseño y desarrollo de productos industriales; formando profesionales innovadores, emprendedores y comprometidos con los intereses de la nación, y la satisfacción de las necesidades del ser humano.
Visión de la Escuela:
Ser una institución de referencia en la formación del talento humano reconocida nacional e internacionalmente por:
- La preparación integral de sus egresados.
- La calidad y pertinencia de los programas de formación en la disciplina del diseño industrial.
- Ser un modelo educativo que estimula la creatividad, la innovación, el compromiso, el emprendimiento y la conciencia social.
- Ser promotor de la investigación, el desarrollo y la innovación.
- La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de su programa de estudios y en las funciones de la organización.
- Promover e impulsar la disciplina del diseño industrial en el país.
Valores de la Escuela:
- Excelencia académica: Demostrada en su capacidad de formación, transmisión, aplicación y gestión del conocimiento.
- Pertinencia: manifiesta en el compromiso del constante proceso de auto evaluación institucional que persigue responder y satisfacer de manera oportuna las necesidades de la sociedad.
- Pertenencia: resguardada en la capacidad de formar profesionales capacitados para favorecer integralmente la calidad de vida del ser humano.
- Pluralidad: garantizada en la apertura hacia la permanente discusión abierta de las distintas corrientes del pensamiento mediante el debate, el diálogo y el respeto.
- Tolerancia: Rasgo característico y base fundamental sobre la cual se sustenta la ética y la moral universitaria.
Objetivos generales de la Escuela:
Formar profesionales de nivel universitario, con los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar el diseño industrial, siendo capaces de:
- Asimilar los avances tecnológicos de su especialidad, adaptándolos a la realidad nacional y a la generación de tecnologías propias.
- Poseer una actitud crítica y constructiva vinculada a las necesidades y a la realidad social, económica y cultural del país.
- Tener una profunda sensibilidad hacia los problemas humanísticos.
- Fomentar la investigación y la generación de nuevos conocimientos en beneficio del bienestar y progreso del ser humano, de la sociedad y del desarrollo de la Nación.
- Constituir un núcleo académico pionero en el área, en el cual las actividades docentes, de investigación y extensión contribuyan a difundir y desarrollar los conocimientos y la praxis de la disciplina del diseño industrial en el país.
- Potenciar las posibilidades y vinculación de la universidad con el sector empresarial y productivo.
- Contribuir como agente activo, al desarrollo y progreso regional y nacional.
Funciones generales de la Escuela:
- Coordinar, administrar y vigilar las actividades de docencia, investigación y extensión, en el área del diseño industrial dentro de la Universidad.
- Formar recursos humanos con amplios conocimientos sobre los factores y funciones que determinan las propiedades estructurales de los objetos, que impulsen el desarrollo sociocultural y socioeconómico del país.
- Constituir un medio multiplicador para incrementar la productividad y promover el desarrollo de la industria, a partir de la creación de nuevos productos.
- Garantizar la prestación del servicio comunitario del estudiante en proyectos sociales.
- Impulsar y desarrollar la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico entre todos los miembros de la comunidad docente y estudiantil.
Estructura organizativa de la Escuela:
En la actualidad la Escuela de Diseño Industrial de la ULA está constituida por tres Departamentos (Diseño Industrial, Teoría y Metodología, y Tecnología para el Diseño), dos comisiones administrativas (Curricular y de Pasantías) y un centro experimental de extensión para el desarrollo de actividades productivas conocido como “Talleres de Producción”. Todas estas dependencias son coordinadas por miembros del staff profesoral, siguiendo las directrices emanadas del Consejo de Escuela y la supervisión de la Dirección de la Escuela, en concordancia con el artículo 69 de la Ley de Universidades y la estructura organizativa dispuesta para la Escuela por el Consejo Nacional de Universidades según resolución del 22 de mayo de 1996.
Personal académico-administrativo de la Escuela:
Directora: Prof. Dra. María Auxiliadora Vega Barón
Jefe Dpto. de Diseño Industrial: Prof. MSc. Gilian Margiotta Sulbarán
Jefe Dpto. de Teoría y Metodología: Prof. Dr. Juan Carlos Rojas Zerpa
Jefe Dpto. de Tecnología para el Diseño: Prof. D.I. Jochimin Cañas Cedeño
Historia de la Escuela:
1990: El Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Venezuela) acuerda la creación de la Licenciatura de Diseño Industrial, como parte de una política tendiente a diversificar su oferta de estudios y vincular a la Universidad al desarrollo productivo del país.
1993: Se crea el Departamento de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes como primer paso para iniciar las gestiones necesarias para la creación de la Escuela homónima.
1994: El Consejo Universitario de la Universidad conoce el proyecto para la creación de la Licenciatura en Diseño Industrial.
1996: El 26 de mayo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba la carrera y autoriza a la Universidad de Los Andes (ULA) a otorgar el título de Licenciado en Diseño Industrial.
1998: El 5 de mayo la Escuela de Diseño Industrial de la ULA abre sus puertas con una cohorte de 60 estudiantes, convirtiéndose así en la primera Escuela con estudios de Licenciatura en Diseño Industrial en Venezuela.
2003: El 24 de octubre egresan los primeros 24 Licenciados en Diseño Industrial del país.
2005: La Escuela de Arte y Diseño Gráfico se separa de la Facultad de Arquitectura y Arte para crear la Facultad de Arte de la ULA. Las Escuelas de Arquitectura y Diseño Industrial permanecen juntas integrando la Facultad de Arquitectura y Diseño.