Estadística Aplicada y Análisis de Datos con SPSS

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

La estadística proporciona una serie de procedimientos para la recolección, procesamiento y análisis de gestión de información empírica para explicar la realidad, así como de herramientas fundamentales para la toma de decisiones estratégicas, siendo su campo de aplicación en prácticamente cualquier disciplina.

Este curso te prepara para desarrollar múltiples funciones como por ejemplo a nivel empresarial, de negocios, de la ingeniería o cualquier otra área y también en el ámbito de la investigación.  Podrás abordar actividades de planificación de producto, evaluación de mercados, control de inventarios, gestión de la calidad, entre otros, así como los procesos de planificación, ejecución y análisis de los resultados de investigaciones.

OBJETIVO DEL CURSO

Este curso está orientado a proporcionar los conocimientos para el abordaje del procesamiento y análisis estadístico de datos de un manera práctica y apoyándose en el software estadístico SPSS, de tal modo que te aporta las competencias requeridas para el tratamiento de la información que resulta de los procesos de investigación. El curso se enfoca en la comprensión y en el uso de las herramientas básicas de análisis e inferencia estadística, de tal manera que seas un usuario de estos métodos, comprendas en qué consisten, su uso y aplicaciones.

DIRIGIDO A

Dirigido a titulado universitario en cualquiera de las ramas de estudio, que quiera hacer uso de la estadística aplicada de manera adecuada en su campo de trabajo.  También va dirigido al profesional de cualquier sector que quiera formarse en términos de investigación o analítico.  Asimismo, a aquellas personas que posterior a este curso deseen continuar profundizando en el estudio de métodos y técnicas estadísticas más avanzadas.

Módulo 1 Introducción al SPSS.

Módulo 2 Conceptos básicos de la estadística. El rol de la estadística en la investigación.

Módulo 3 Estadística descriptiva.

Módulo 4 Probabilidad

Módulo 5 Inferencia Estadística.

Módulo 6 Estadística Paramétrica: Intervalos de confianza y Contrastes de hipótesis.

Módulo 7 Estadística No Paramétrica.

Módulo 8 Análisis de la relación entre dos o más variables.

Módulo 9 Sesión práctica.

METODOLOGÍA

El desarrollo de las clases se llevará a cabo a partir de exposiciones magistrales, planteando un equilibrio teórico – práctico, en donde se presentarán las herramientas estadísticas desde el punto de vista de su adecuada aplicación práctica e interpretación. Se expondrán ejemplos de situaciones específicas de acuerdo a los intereses de los participantes.  Las clases estarán asistidas por computador, trabajando con software como Excel y SPSS.

28 horasDías: Viernes, sábado, domingo y lunesHora:
Viernes a domingo de 8:00 am. a 12 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm.
Lunes de 8:00 am. a 12 m.
(La propuesta es de 8 horas diarias por tres días y cuatro horas un cuarto día, en días consecutivos.)
CERTIFICADO

Se otorga certificación digital de asistencia avalada por la Universidad de Los Andes (se debe cumplir con una asistencia mínima del 75%).

PhD. Gudberto León
ula.ve@gmail.com
@ULA_Estadistica
@estadisticaint.ula.ve