Análisis Económico de Cadenas de Valor Agroalimentarias

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Un circuito o cadena comprende el itinerario de un producto (o grupo de ellos) en el seno del sistema agroalimentario; un agrupamiento coherente y operacional de individuos o grupos (actores, interventores o agentes) distribuidos en diferentes fases (componentes, actividades o funciones), que aumentan su valor agregado. El enfoque de circuitos o cadenas agroalimentarias permite analizar a un nivel intermedio (meso) las relaciones e interacciones entre actividades y agentes, así como detectar los obstáculos y problemas en cada nivel de la cadena para tener una visión integral que trasciende la tradicional visión sectorialista. Ello facilita el diseño de políticas e intervenciones al nivel de cada componente específico de la cadena o para su totalidad y/o para un área geográfica determinada. Los objetivos son: i) dotar a los participantes de elementos teóricos y pautas metodológicas para el análisis económico de cadenas de valor agroalimentarias o agroproductivas, que les permitan efectuar diagnósticos y proponer estrategias que permitan mejorar el desempeño y la competitividad de las mismas; ii) aplicar, mediante el análisis de casos reales, la teoría y la metodología; y iii) realizar un diagnóstico rápido y explorar estrategias para mejorar el desempeño de cadenas agroalimentarias que puedan ser analizadas con mayor profundidad mediante proyectos de investigación desarrollados con posterioridad por universidades, unidades de investigación, asociaciones con empresas o dependencias gubernamentales.

OBJETIVO DEL CURSO
DIRIGIDO A

Egresados de pregrado y profesores universitarios (economistas, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, zootecnistas, gerentes, ingenieros agroindustriales y/o en tecnología de alimentos); docentes universitarios en las áreas de economía, marketing, administración de empresas agropecuarias, desarrollo rural; sociólogos rurales, politólogos y profesiones afines participando en programas de docencia de pre y postgrado, en programas de desarrollo rural en territorios, en la formulación y ejecución de políticas agroalimentarias al nivel nacional, regional o local.

CONTENIDO
  • Sistema y cadena agroalimentaria. Utilidad del análisis de cadenas para formulación de políticas agroalimentarias y de desarrollo territorial. Sistemas Alimentarios Locales. Metodología Cadenas y Diálogos para la Acción (CADIAC). Elementos para diagnóstico rápido: actores, importancia de la cadena, mercado internacional, entorno nacional y su impacto, importancia de la cadena en la economía regional-nacional, coordinación horizontal, coordinación vertical y en el tiempo.

• Metodología para analizar tendencias de variables agroalimentarias. Variables a considerar en análisis de cada componente (agrícola, agroindustrial, comercialización, comercio exterior, consumo).

• Métodos para analizar competitividad. Factores determinantes. Ventajas competitivas y comparativas. Competitividad sistémica. Lecciones de estudios en países en desarrollo. Políticas para mejorar la competitividad.

• Formulación de estrategia. Métodos para identificar y jerarquizar obstáculos y problemas. Elementos de la metodología CADIAC-IICA. Diagnóstico estratégico de la cadena: análisis FODA. Propuestas genéricas de estrategias.

• Visión de la cadena agroalimentaria. Propuestas de estrategias e intervenciones para el mejoramiento del desempeño de la cadena. La importancia de la organización para el seguimiento.

METODOLOGÍA

Teórico-práctico, presencial; clases teóricas (mañanas) y talleres de aplicación en grupo (tardes). Presentación y discusión en plenaria del trabajo grupal al final de cada día, dirigida por los instructores. Lecturas seleccionadas para reforzar el trabajo en el aula. Visitas a empresas agroalimentarias de la región (cadenas elegidas para su estudio y su disponibilidad/cercanía geográfica).

48 horas (6 días), de 8 am a 12 m y 2 a 6 pm.
CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia y/o de aprobación, avalados por la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela.
 Alejandro Gutiérrez S

• Economista (ULA-Venezuela)
  • M.Sc. en Economía Agrícola (Iowa State University, EE.UU.)
  • Doctor en Estudios del Desarrollo (UCV-Venezuela)
 ciaalgut@ula.ve / alegutie53@gmail.com / anidoriv@ula.ve
 +58 274 2401031 /+58 274 2403835 /+58 424 7018190