Procesos de investigación, redacción científica y publicación exitosa de tesis y artículos científicos

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Con una orientación teórico-práctica persigue la formación intensiva de personal –adscrito tanto a instituciones públicas como privadas– con competencias para comprender, –en el caso de una determinada investigación adscrita a una línea–, el proceso que fundamenta su desarrollo, así como los componentes epistemológico, teórico-metodológicos y empíricos que justifican su configuración. Así mismo, persigue dotarle de las herramientas básicas para la elaboración de una propuesta de investigación (proyecto), así como para la redacción de los productos finales derivados de dicho proceso (trabajos finales de grado y postgrado, tesis y/o artículos científicos para en revistas arbitradas e indizadas internacionalmente). Se parte de un módulo básico que contempla los aspectos globales de los procesos investigativos, de acuerdo con los distintos enfoques epistemológicos predominantes en la historia de la ciencia. Luego se abordan específicamente cada uno de esos enfoques, así como las distintas etapas para la formulación y puesta en práctica de un trabajo investigativo –incluidas las necesarias para su eventual publicación, en revistas indizadas–, con aplicación empírica de los contenidos.

OBJETIVO DEL CURSO
DIRIGIDO A
Profesionales (graduados universitarios) y estudiantes de postgrado (de especialización, maestría y doctorado) en ciencias sociales, así como profesores universitarios e investigadores interesados en desarrollar competencias para el desarrollo de procesos de investigación con pertinencia social.
CONTENIDO
  • Introducción a los procesos de investigación. Fundamentos básicos para la elaboración de propuestas de investigación desde los diferentes enfoques epistemológicos (investigación Empirista-Inductivista; Vivencialista-Experiencialista; Racionalista-Deductivista): componentes teóricos, metodológicos y empíricos; lineamientos generales para el abordaje del proceso investigativo (mecanismos para la construcción y socialización del conocimiento).
  • El proceso de investigación: tema, problema, tratamiento científico y postura epistémica.
  • Componente teórico, componente empírico y componente metodológico en la investigación.
  • Estructura básica, fuentes/compilación de información y ejecución de la redacción científica.
  • Elaboración del informe de investigación. Redacción de artículos científicos como resultado del proceso de investigación. Estructura general de un artículo científico. Tipología de artículos científicos de acuerdo con el enfoque epistemológico de la investigación.
  • El proceso de publicación de los artículos científicos. Selección de la revista. Principales índices.
METODOLOGÍA

Teórico-práctico, semipresencial, con clases presenciales y trabajos a distancia, dirigidos por los docentes-instructores del curso.

DURACIÓN
24 horas académicas presenciales (dictadas durante 3 días: 8 am a 12 m y 2 a 6 pm, a convenir; 16 horas a distancia: trabajo en línea y evaluaciones).
CERTIFICADO
24 horas académicas presenciales (dictadas durante 3 días: 8 am a 12 m y 2 a 6 pm, a convenir; 16 horas a distancia: trabajo en línea y evaluaciones).
CONTACTOS
 Ligia Nathalie García Lobo: Economista, M.Sc. Desarrollo Agrario (ULA-Venezuela); Doctora en Ciencias Humanas (La Universidad del Zulia-LUZ, Venezuela). Profesora Titular-investigadora del CIAAL-EAO, FACES-ULA e invitada de LUZ-Venezuela; investigadora acreditada del Programa de Estímulo al Investigador (CDCHTA-ULA) y del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-ONCTI, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología-MPPEUCT; Editora de la Revista Gestión de la Gastronomía; autora de más de 40 publicaciones arbitradas.

José Daniel Anido R.: Economista, Licenciado en Contaduría Pública y M.Sc. en Economía (ULA-Venezuela); Especialista, Diploma de Estudios Avanzados-DEA y Doctor en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente (Universitat Politècnica de València-UPV, España; Profesor Titular e investigador del CIAAL-EAO, FACES-ULA; Investigador acreditado del Programa de Estímulo al Investigador (CDCHTA-ULA) y del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-ONCTI, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología-MPPEUCT (Nivel B); Editor adjunto de la Revista Agroalimentaria; autor de más de casi 50 publicaciones arbitradas.

ciaal.eao.ula@gmail.com; ciaalgut@ula.ve
+58 274 2401031; +58 274 2403835
http://