Aplicaciones Prácticas de la Lógica Difusa para el Tratamiento Contable Dispuesto en las NIIF de los Elementos que Integran los Estados Financieros

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

La arquitectura financiera establecida por las NIIF se caracteriza por la construcción de estados financieros basados en numerosas estimaciones y juicios de valor emitidos por la gerencia. La Lógica Difusa se presenta como una herramienta útil para aminorar la subjetividad que está presente en el reconocimiento, medición y revelación de los distintos elementos que conforman los estados financieros. En este contexto, esta oferta de capacitación busca orientar a contadores, gerentes, profesionales inmersos en las finanzas y sistemas de información; en el diseño de aplicaciones inteligentes fundamentadas en Lógica Difusa para innovar en el tratamiento contable de los elementos que integran un conjunto completo de estados financieros.

OBJETIVO DEL CURSO

Demostrar la utilidad de la Lógica Difusa (Fuzzy Logic) en el tratamiento contable de los elementos que integran los estados financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos).

• Elementos teóricos de la Lógica Difusa.

• Herramientas de la Lógica Difusa: Expertizaje y contraexpertizaje, Distancia de Hamming, Matriz de Desemejanza, Matriz de Semejanza, Ratios Inciertos, Efectos Olvidados, e Inferencia de Goguen.

• Aplicaciones prácticas de la Lógica Difusa para el reconocimiento, medición y revelación de: Propiedades, Planta y Equipos, Propiedades de Inversión, Activos Intangibles, Activos Financieros, Inventarios, Provisiones, Impuestos a las Ganancias, Ingresos y Gastos.

• Aplicaciones prácticas de la Lógica Difusa para la presentación del conjunto completo de Estados Financieros.

• Aplicaciones prácticas de la Lógica Difusa para la determinación del valor razonable.

• Aplicaciones prácticas de la Lógica Difusa para el análisis financiero.

24 horas académicas
CERTIFICADO
Diploma de asistencia avalado por la Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela. Si desea un certificado aprobatorio deberá solicitar expresamente la evaluación y presentarla en las fechas programadas.
Alberto José Hurtado Briceño

• Doctor en Ciencias Humanas (2017); Magíster en Economía, mención Políticas Económicas (2010); y Economista (2006) de la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Profesor del Departamento de Economía, Coordinador del Grupo de Gestión Económica en la Incertidumbre (GEIN) e Investigador del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (GEEA) del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la ULA.

Heiberg Andrés Castellanos Sánchez

• Candidato a Doctor en Ciencias Contables (2018); Magíster en Ciencias Contables (2012); Licenciado en Contaduría Pública (2008) y Licenciado en Administración (2008) de la Universidad de los Andes, ULA, Venezuela. Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas e Investigador del Grupo de Investigación en Finanzas, Auditoría, Contabilidad y Epistemología del Postgrado en Ciencias Contables de la ULA.
 http://