Costos de producción de la papa y presupuesto de efectivo. Una herramienta para la gestión

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
El presente curso está diseñado para apoyar al productor que posee pequeñas parcelas para sembrar, quien adquiere todos los insumos requeridos para la siembra y cosecha y tiene una familia a la cual debe cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud entre otras, con el dinero que obtenga, tanto de la cosecha como de otras fuentes de ingresos. De igual forma, el mismo puede ser pertinente para aquellos que tienen su pequeña empresa organizada para administrar el proceso productivo de sus tierras.

La determinación de los costos de producción del rubro papa representa una herramienta necesaria y de gran apoyo para enfrentar las nuevas exigencias del mercado así mismo, el presupuesto de efectivo es otra herramienta útil tanto para los productores como para las instituciones de financiamiento. Al combinar ambos procesos (cuantificación de costos y presupuesto de efectivo) se contribuye de manera significativa con el desarrollo de estrategias de gestión que ayuden en la adecuada toma de decisiones.

OBJETIVOS DEL CURSO
  • Identificar el ciclo de producción de la papa.
  • Definir los elementos que componen el costo de producción de la papa.
  • Determinar el costo de producción del rubro.
  • Analizar el presupuesto de efectivo como herramienta de gestión.
  • Vincular el costo de producción de la papa con el presupuesto de efectivo.
  • Ciclo de producción de la papa
  • Costo de producción de la papa
  • Clasificación de los costos
  • El presupuesto de efectivo: objetivo, estructura y resultados
  • Integración de los costos con el presupuesto de efectivo como herramienta de gestión
  • Desarrollo de casos prácticos.
DIRIGIDO A
Productores, entidades de financiamiento, profesionales del sector público y privado interesados en la temática referida al cálculo de los costos de producción de la papa y el presupuesto de efectivo como herramienta de gestión.
Teórico-presencial con solución de casos relacionados con el sector
40 horas académicas

5 días (8 horas diarias)

De 8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia

Ismaira Contreras de Ussher

• Profesora-Investigadora, Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Lic. en Contaduría Pública, Universidad de Los Andes (ULA). Magister en Administración, mención Finanzas-ULA, Mérida, Venezuela, Dra., en Ciencias Humanas-ULA.
ismairacontrerasussher@gmail.com/ismaira@ula.ve
@ulainter