Análisis de Datos Ecológicos

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
En la investigación ecológica o ambiental, al igual que en otras disciplinas científicas, se producen normalmente conjuntos de datos cualitativos o cuantitativos, que pueden ser extraordinariamente abundantes, muy variables y con una gran carga de información, la cual es requerida, por una parte, para establecer relaciones entre las variables estudiadas y los datos que las sustentan, y por otro lado, generalizar las conclusiones obtenidas de esta porción de información a un colectivo  mucho mayor del fenómeno estudiado. Para lograr estos objetivos se requiere de la aplicación de procedimientos y técnicas de análisis, que  acordes con el desarrollo tecnológico e informático actual, permitan obtener la mayor y mejor información de los conjuntos de datos.
OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo de este curso es instruir al participante en una serie de conceptos y herramientas utilizadas en el manejo y análisis de datos provenientes de estudios ecológicos observacionales o experimentales. Para conseguir el propósito anterior se utilizará una aproximación conceptual con un mínimo de formalidad matemática acerca de las bases teóricas de los conceptos y métodos usados. Este conocimiento se reforzará y complementará con ejercicios prácticos sobre la aplicación de las diferentes herramientas de análisis. Se espera como resultado que el participante pueda seleccionar, utilizar e interpretar los procedimientos más adecuados para el manejo de  datos ecológicos.
CONTENIDO
CONTENIDOS TEÓRICOS

El programa del curso consta de cuatro grandes unidades. La primera conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial y muestreo. La segunda unidad trata de los fundamentos del diseño y análisis de experimentos en Ecología, con especial referencia al Análisis de Varianzas. La  tercera  unidad está orientado hacia el uso práctico de herramientas multivariadas de ordenación y clasificación  en el estudio  de  comunidades, y la cuarta unidad se relaciona con la  estimación de la riqueza de especies y la concepción actual de la medición e interpretación de la diversidad biológica.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, a profesores universitarios y profesionales graduados en biología, ecología, conservación, ciencias ambientales y áreas afines. Los participantes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.

METODOLOGÍA
Curso teórico – práctico. Asociada a cada unidad teórica habrá una sección de práctica de cuatro horas sobre el manejo de las herramientas correspondientes a las diferentes unidades.
Número de horas académicas: 48.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Samuel Segnini
segninis3@gmail.com