Ecología de Comunidades y Diversidad

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
El estudio de las comunidades en la ecología es un eje central para poder entender las interrelaciones entre los seres vivos y sus relaciones con el ambiente abiótico. Está estructurado en dos partes. Una primera parte cubre aspectos conceptuales sobre ecología de las comunidades, presentando las metodologías más importantes de análisis cuantitativo de su estructura. Se aborda también el estudio adaptativo-funcional de las comunidades y se introducen las interacciones entre especies y sus efectos sobre la diversidad y dinámica de las comunidades.
OBJETIVO DEL CURSO
Este curso pretende proveer al estudiante las bases conceptuales y herramientas metodológicas necesarias para el análisis de la estructura y dinámica de comunidades de plantas y animales, así como los principales procesos y mecanismos que las determinan
CONTENIDO

Introducción a la Ecología de Comunidades: Flora, fauna, vegetación, formación vegetal. Comunidad vegetal. Nicho ecológico, hábitat y ecotipo. Atributos de las especies, Propiedades emergentes de la comunidad. Métodos de análisis de comunidades. Asociación entre Especies. Métodos de Ordenamiento. Métodos de Clasificación. Fitosociología. Dinámica de comunidades, escalas de análisis. Enfoques teóricos de interpretación de la dinámica de la vegetación y su respuesta a disturbios. Casos de estudio en dinámica de la vegetación: sucesión secundaria en sistemas con descansos largos, dinámica en escenarios de cambio climático global. Introducción a las interacciones interespecíficas.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines. El cupo será de 20 estudiantes, quienes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.
METODOLOGÍA
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Luis Daniel Llambí
ldllambi @gmail.com