Ecología de Poblaciones.

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
El estudio de las poblaciones en la ecología es un eje central para poder entender la dinámica de los seres vivos en relación a su ambiente.
OBJETIVO DEL CURSO
Este curso pretende proveer al estudiante las bases conceptuales y herramientas metodológicas necesarias para el análisis de la estructura y dinámica de poblaciones de plantas y animales, así como los principales procesos y mecanismos que las determinan.
CONTENIDO
CONTENIDOS TEÓRICOS

Ecología de Poblaciones: Introducción a las Poblaciones. Propiedades emergentes de las poblaciones. Estudios de poblaciones en plantas y animales . Metodologías de estudio de poblaciones de plantas y animales. Modelos de crecimiento poblacional. Metapoblaciones. Estrategias de historia de vida y reproductivas. Introducción a la genética de poblaciones. Análisis de selección fenotípica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Modelamiento de dinámicas poblacionales. Análisis de datos de poblaciones en gradientes ambientales y presentación de los resultados.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado o de último año de pregrado, así como a profesionales graduados en Biología, Agronomía, Ingeniería Forestal o carreras afines. El cupo será de 20 estudiantes, quienes serán seleccionados en base a su currículum vitae y una carta de intención del candidato.
METODOLOGÍA
Curso teórico – práctico. Una primera parte cubre aspectos conceptuales sobre ecología y dinámica de poblaciones. La segunda parte aborda el estudio adaptativo-funcional de las poblaciones.
Número de horas académicas: 48 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 2 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dra. Roxibell Pelayo
roxipel@gmail.com