Deberes Tributarios en el Derecho Comparado

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Se hace un análisis de los deberes tributarios desde una perspectiva del derecho positivo y la doctrina comparada, con ello se pretende abrir un marco de reflexión sobre un fenómeno que se acrecienta cada vez más y que se vincula con la aplicación de la norma tributaria.

La comprensión de los deberes tributarios busca reflexionar sobre su naturaleza, así como precisar el marco conceptual en el cual se insertan. Con ello se permite establecer y comprender su regulación en el derecho positivo de cada país.

Se busca alcanzar una sistemática acorde con el Estado de Derecho y los derechos y garantías de los obligados tributarios a través del estudio de la participación del contribuyente en la aplicación de la normativa tributaria, los deberes tributarios en el ámbito del Derecho tributario adjetivo, los deberes tributarios en el ámbito del Derecho tributario adjetivo, así como la finalidad, heterogeneidad y fuentes de los deberes tributarios.

Así, se hace un estudio que comienza desde la propia Ordenanza Tributaria Alemana de 1919, pasando por importantes referentes internacionales como el Modelo de Código Tributario para América Latina OEA/BID, la Ley 58/2003 General Tributaria española y el Modelo de Código Tributario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) 2015.

Puede hablarse de una doctrina general de los deberes tributarios a cuya construcción pretendemos realizar un aporte significativo con la realización de este curso internacional.

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general

Analizar los deberes tributarios desde la perspectiva del derecho positivo y la doctrina comparada.

Objetivos específicos

• Estudiar el paradigma de participación de los particulares en la aplicación de la normativa tributaria.
  • Desglosar los ámbitos de emanación y aplicación de la norma tributaria y la inserción de los deberes tributarios.
  • Valorar los deberes tributarios en el ámbito del Derecho tributario adjetivo.
  • Determinar los obligados al cumplimiento, finalidad, heterogeneidad y fuentes de los deberes tributarios.

La participación del contribuyente en la aplicación de la normativa tributaria.

Los deberes tributarios en el ámbito del Derecho tributario adjetivo.

Los deberes tributarios en el ámbito del Derecho tributario adjetivo.

Finalidad, heterogeneidad y fuentes de los deberes tributarios.

DIRIGIDO A
Profesores, investigadores, y estudiantes universitarios, asesores de sector público y privado, profesionales de la materia tributaria, empleados públicos.
METODOLOGÍA
Teórico On-Line. Desde la perspectiva del derecho positivo y la doctrina comparada.
40 Horas Académicas
CERTIFICADO
Se entregarán certificados digitales de asistencia
Dr. Lenin José Andara Suárez