Ecología del Paisaje

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Los procesos ecológicos como la sucesión de plantas, biodiversidad, patrones de herbivoría, interacciones predador-presa, dispersión, dinámica de nutrientes, distribución de especies o productividad, entre otros tienen un componente espacial, caracterizado por una determinada configuración, que debe ser analizado. Este análisis de las relaciones entre los procesos ecológicos y la configuración espacial en la cual dichos procesos se desarrollan es el objetivo principal de la Ecología del Paisaje.
OBJETIVOS DEL CURSO
Introducir y capacitar a los estudiantes del curso en los conceptos teóricos y enfoques metodológicos de Ecología del Paisaje. Discutir y analizar algunos ejemplos y uso de la Ecología del paisaje en planificación, conservación, heterogeneidad espacial, distribución de especies, cambio climático, entre otros. El curso se desarrollará a través de clases presenciales para cada tema, acompañados de ejercicios de enseñanza activa para reforzar los contenidos. Se realizarán ejercicios prácticos y salidas al campo(4) como estrategias para la capacitación en los enfoques metodológicos.
CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción a la Ecología del Paisaje. El Paisaje como objeto de estudio. Causas de la configuración del paisaje. Caracterización de la configuración del paisaje. Introducción a la cuantificación del patrón espacial de los paisajes. Casos de estudio de aplicación de la ecología del paisaje en conservación y cambio climático.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Conocimiento básico de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Teledetección: interpretación de imágenes de satélite. Reconocimiento ecológico.

DIRIGIDO A
Está dirigido principalmente a profesionales del ambiente (Ecólogos, Biólogos, Geógrafos, Ing. Ambientales, Ing. Forestales, Agrónomos, Docentes, Meteorólogos, Sociólogos, otros) estudiantes de Postgrado en el área Ambiental, Técnicos gubernamentales en ordenación territorial.
METODOLOGÍA
El curso tendrá una introducción a los conceptos básicos sobre la ecología del paisaje. Se hará énfasis en los diferentes enfoques metodológicos necesarios para caracterizar y analizar el Paisaje como objeto de estudio, y se realizarán ejercicios prácticos asociados a las herramientas metodológicas (teledetección y sistemas de información geográfica) de caracterización y análisis de los paisajes ecológicos.
Número de horas académicas: 72 horas teórico-prácticas.

Número de Unidades Crédito: 3 UC

CERTIFICADO
Curso presencial, evaluado. No conducente a grado. Acreditado por el Postgrado en Ecología Tropical y el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

Dr. Eulogio Chacón Moreno
eulogio@ula.ve, eulogio.chacon@gmail.com