Evaluación del Desempeño de Instituciones Microfinancieras (imfs)

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN
Las microfinanzas (MFs) surgen a nivel mundial como una forma de contribuir a contrarrestar el problema de la pobreza en los países subdesarrollados, satisfaciendo la creciente demanda de servicios financieros adecuados a personas pobres económicamente activas que operan microempresas y no tienen acceso a los mismos.

Para lograr, crear y mantener IMFs que  atiendan a los sectores de bajos ingresos y a la vez sean sustentables en el tiempo se requiere del compromiso de muchas voluntades, tanto del sector público como del privado y de un continuo seguimiento con el fin de verificar que, efectivamente las IMFs están encaminadas hacia el logro de tales objetivos y, en caso de encontrarse desviaciones, poder corregirlas oportunamente. Una de las formas de realizar seguimiento es utilizando indicadores financieros y no financieros a fin de contribuir con un adecuado desempeño institucional.

OBJETIVO DEL CURSO
Dotar al participante del curso de los conocimientos básicos sobre las herramientas empleadas en la evaluación de desempeño de una IMF, con énfasis en el desempeño financiero.
CONTENIDO
  • Aspectos generales sobre las microfinanzas.
  • Estados financieros básicos (EFB).
  • Informes de cartera, de actividad y de datos no financieros.
  • Indicadores financieros para IMFs.
  • Informes de gestión.
  • Desarrollo de casos prácticos.
DIRIGIDO A
Técnicos, voluntariado, miembros activos de una organización microfinanciera (ONG, Cajas Rurales, etc.) y profesionales egresados en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría, Economía, entre otras, con inquietud y vocación para trabajar en el sector microfinanciero.
METODOLOGÍA
Teórico-presencial con solución de casos relacionados con la temática propuesta.
40 horas académicas

5 días (8 horas diarias)

De 8 am a 12 m y 2 a 6 pm

CERTIFICADO
 Se entregarán certificados digitales de asistencia
Ismaira Contreras de Ussher

• Profesora-Investigadora, Titular adscrita al Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Lic. en Contaduría Pública, Universidad de Los Andes (ULA). Magister en Administración, mención Finanzas-ULA, Mérida, Venezuela, Dra. en Ciencias Humanas-ULA.

Ghelly Ramírez Moreno

• Profesora-Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). Lic. en Administración de Empresas, Universidad de Los Andes (ULA). Magister en Administración, mención Finanzas-ULA, Mérida, Venezuela.
ismairacontrerasussher@gmail.com / ismaira@ula.ve / ghelly.ivexy@gmail.com