Toxicología Avanzada

AVAL ULA
DESCRIPCIÓN

Con el avance científico y tecnológico en el área de la Toxicología, el riesgo de que las intoxicaciones puedan ocurrir, ha llegado a ser una amenaza real y su incidencia en la actualidad ha ido en aumento. El progreso industrial ha conllevado a darle especial importancia a la salud ocupacional y a la prevención de accidentes laborales con elementos tóxicos, así como a la prevención de las intoxicaciones individuales o masivas derivadas de la contaminación ambiental. Un gran número de sustancias químicas son fabricadas y manejadas dentro de las industrias y muchos de estos químicos pueden en un accidente dentro de las fábricas o durante su transporte, causar serios daños a las personas y al medio ambiente. Por otra parte, las distintas costumbres sociales han llevado al uso y abuso de muchas sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas y crónicas. La intención premeditada e intencional de causar perjuicio o muerte, además de aquellas situaciones relacionadas con el intento de suicidio son causas de acción penal y establecen una relación recíproca entre la toxicología clínica, forense y legal.

Especial atención merece la exposición a los agentes tóxicos y su potencial para desencadenar neurotoxicidad, siendo un tema de mucha actualidad y constante desarrollo. Se podría asegurar que la gran mayoría de las sustancias potencialmente tóxicas resultan en menor o mayor grado neurotóxicas, si se tiene en cuenta la susceptibilidad del sistema nervioso (tanto central como periférico) a ser vulnerable a los efectos de dichas sustancias. Muchas de estas toxinas tienen un origen natural como es el caso de los venenos de animales ponzoñosos, los cuales además pueden tener efectos cardiotóxico, nefrotóxico, entre otros.  Finalmente, cabe destacar la importancia que tienen las nuevas herramientas para la determinación de tóxicos.  Conocer y manejar las nuevas técnicas analíticas y su acoplamiento (GC-MS, LC-MS, entre otros) para la separación, identificación y cuantificación de tóxicos en muestras complejas ha permitido disminuir los tiempos de análisis, así como mejorar la sensibilidad y selectividad obteniendo de esta manera mejores resultados.

OBJETIVO DEL CURSO
     Ampliar, actualizar y reforzar los conocimientos fundamentales en cuanto a la prevención, diagnóstico clínico, tratamiento y manejo general de las intoxicaciones, enfocadas hacia sus diferentes áreas de aplicación.
CONTENIDO

Contenido temático:

1. Manejo integral del paciente intoxicado.
  2. Metodologías analíticas avanzadas aplicadas a la Toxicología Forense.
  3. Aspectos fundamentales y tendencias en Toxicología Laboral.
  4. Implicación de los tóxicos en el sistema nervioso, la reproducción y el desarrollo.

5. Toxicidad por picaduras y mordeduras de animales venenosos. Antidototerapia.

DIRIGIDO A
     Farmacéuticos, Médicos, Bioanalistas, Biólogos y otros profesionales relacionados a las Ciencias de la Salud.
METODOLOGÍA
     El curso será impartido siguiendo la modalidad semipresencial para participantes nacionales (y zona fronteriza colombo-venezolana) o a distancia para participantes internacionales, mediante la plataforma virtual de la Universidad  de  Los  Andes  y  utilizando  Moodle  como  herramienta  de  gestión  del  aprendizaje.  Este curso está organizado en cinco (5) unidades micro-curriculares de tipo módulos teóricos desarrollados de manera secuencial, tendientes a estimular y desarrollar en el aspirante la integración de conocimientos y actividades, así como del desarrollo de competencias enfocadas en aspectos específicos de la Toxicología. Por otra parte, el curso contará con materiales técnicos de guía que permitirán a los estudiantes conducirse dentro del portal web.
Ciento veinte (120) horas académicas.
CERTIFICADO
 Certificado de asistencia (mínimo de participación 85%)
Coordinador docente del curso

Prof. José Gregorio Salazar, PhD: Farmacéutico Mención Toxicología. Máster en Salud Mental. Doctor en Neurotoxicologia y Psicofarmacologia. Profesor Titular. Departamento de Toxicología y Farmacología.  Facultad de Farmacia y Bioanalisis, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela