Profesor de la ULA nombrado individuo del Salón de la Fama de Internet 2017

El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes, Ermanno Pietrosemoli, fue nombrado como miembro de la cuarta promoción del Salón de la Fama de Internet, como “Global Connector”, por sus valiosos aportes a la lucha por un internet abierto, globalmente conectado y seguro.

Este 18 de septiembre se anunció en la página de la sociedad de Internet en el Mundo (Isoc, por sus siglas en inglés) que catorce nuevos individuos (tres latinoamericanos) fueron incorporados a este prestigioso salón conformado por científicos informáticos, académicos, inventores, ingenieros y autores que han avanzado en internet con contribuciones técnicas claves, fomentando su alcance global y aumentando la comprensión del público en general sobre su funcionamiento.

“El éxito de Internet depende de la gente detrás de ellos, y estos individuos personifican el espíritu pionero de los ‘Innovadores’ y ‘Global Connectors’ que han sido tan instrumentales en el que nos trae esta tecnología sin precedentes. Son algunos de los primeros evangelistas de Internet y su trabajo ha sido la base para muchas de las innovaciones digitales que vemos hoy y para las generaciones venideras”, expresan en el  sitio web de la Isoc (https://www.internetsociety.org).

Desde hace muchos años el docente universitario ha trabajado en mejorar las conexiones inalámbricas de internet en Venezuela y otras naciones.

A continuación resumen del Salón de la Fama de Internet (http://www.internethalloffame.org/) sobre la trayectoria del profesor Ermanno Pietrosemoli:

Pietrosemoli se ha destacado como profesor de telecomunicaciones y director del Laboratorio de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela desde hace 30 años. Fue fundamental en la construcción de la conexión directa de ULA con la columna vertebral de Internet en Homestead, Florida.

También fue uno de los fundadores de la Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed), una organización que ha estado promoviendo las tecnologías de información y comunicación en América Latina desde 1992, y actualmente es su presidente.

Pietrosemoli ha trabajado como consultor de telecomunicaciones en varias organizaciones, públicas y privadas, y desde 2010 es miembro de tiempo completo del Laboratorio de Telecomunicaciones / TIC4D del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia.

Él posee el récord mundial para la conexión WiFi más larga a 382 km y ha estado promoviendo tecnologías de comunicaciones de datos de bajo costo para el acceso a Internet mediante la enseñanza en muchos países, así como la construcción de enlaces inalámbricos en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Italia, Kenya, Lesotho, Malawi, México, Micronesia, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Perú, Trinidad, Senegal, Seychelles, Venezuela y Zambia.

Es uno de los autores del libro Wireless Networks in the Developing World, traducido al árabe, birmano, indonesio, francés, portugués y español.

Pietrosemoli es uno de los precursores de internet en la ULA y actual presidente de la Escuela Latinoamericana de Redes, EsLaRed. (Foto: Ramón Pico)