Creado en la ULA Comité de Prevención Integral Contra el Consumo de Drogas

Un paso muy importante dio la Universidad de Los Andes al impartir un taller para la creación del Comité de Prevención Integral Contra el Consumo de Drogas, evento organizado por el Vicerrectorado Académico mediante solicitud del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria y la Oficina Nacional Antidroga.

El evento fue instalado  por la vicerrectora académica de la ULA, doctora Patricia Rosenzweig Levy, este miércoles 25 abril, a las nueve de la mañana, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario con la presencia de la doctora Carlota Pereira, coordinadora de la Comisión Central de Servicio Comunitario, Darío Estévez, en representación del director de Asuntos Estudiantiles (DAES) y los representantes del Ministerio de Educación Universitaria Fernando Figueroa y Mindy Montes.

El taller logró motivar la participación de los miembros de los comités sectoriales de los servicios comunitarios de la ULA, de los trabajadores de DAES y otros integrantes de la comunidad universitaria ulandina.

La doctora Rosenzweig Levy, al instalar el evento, dijo que el tema de las drogas era un tema muy sensible dentro de la comunidad universitaria, pero el paso que han dado los participantes en el taller demuestra que es através de la prevención que se puede abordar y combatir este grave flagelo. Igualmente señaló que la creación de este Comité contra el Consumo de Drogas era una pieza más que la Universidad de Los Andes necesitaba.

Por su parte la doctora Carlota Pereira manifestó que es un deber de todos los que están al frente del Servicio Comunitario realizar este taller para abordar el problema del consumo de drogas en las casas de estudios superiores. Agradeció al Vicerrectorado Académico por la organización del evento y motivó a los participantes a buscar mecanismos para el combate contra las drogas.

Fernando Figuereo, representante del Ministerio de Educación Universitaria, agradeció a la Vicerrectora Académica la oportunidad de abir este espacio de participación para la lucha contra el consumo de drogas. Dijo que hay que crear una verdadera conciencia de prevención y catalogó a los participantes al taller como héroes de la patria; ya que salvar a un joven de las garras de la droga es una verdadera hazaña.

Es importante destacar que la Gaceta Oficial No 39.518, de fecha 27 de septiembre del 2010, Resolución No. 641, en su Artículo 1  señala lo siguiente: “ El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, manifiesta su disposición de actuar efectivamente en la prevención integral contra el consumo de drogas, especialmente para atender al personal funcionarial, laboral y obrero, así  como su entorno familiar, de acuerdo con las políticas, lineamientos y directrices dictadas a tal efecto por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), como órgano rector en materia de lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas”.

El taller finalizó a las dos de la tarde con la escogencia de tres miembros principales que integraran el comité, pero los demás asistentes al evento también formarán parte del mismo.