Presentarán libro digital “La Universidad como epicentro del Debate, Pensando en una Reforma Académica”

Con la presencia de periodistas de diferentes medios de comunicación social, la Prof. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, anunció la presentación del libro digital “La Universidad como epicentro del debate. Pensando en una reforma académica”.

Dijo la Vicerrectora Académica que en primer lugar, el Vicerrectorado Académico, bajo su gestión, siempre ha tenido la preocupación por ocuparse de los aspectos que tienen que ver con el desarrollo académico de la ULA, y es obvio que el tema de la LEU es un tema primordial, pues tiene que ver con la visión de universidad que se quiere.

Cuando se aprobó la ley el 22-D, siguió con mucho interés la evolución de los acontecimientos, y activó a un grupo de asesores para que comenzaran la lectura y discusión de dicha ley. Luego, cuando en enero de 2011, desde la presidencia de la república se devolvió la ley al parlamento, consideró que se generaba una oportunidad de oro para poner a valer los 226 años de experiencia de la ULA, y decidió crear una Comisión Ad hoc para estudiar el tema de la reforma universitaria a profundidad y desde diversas dimensiones. En el marco de este proceso de trabajo, se planteó la posibilidad de realizar unas jornadas de reflexión, las cuales de efectuaron en el Auditorio Francisco De Venanzi de la Facultad de Ciencias, los días 28 de enero y 04 de febrero del pasado año. Allí, un grupo de especialistas, tanto de la ULA como de otras universidades, y de diversas corrientes políticas hicieron su aporte.

En las mencionadas jornadas de reflexión sobre la reforma universitaria, participaron seis expertos en la materia, provenientes de otras universidades y seis expertos de la ULA, lo cual llevó a pensar en la posibilidad de preparar un libro digital, bajo la coordinación de la Vicerrectora Académica, que sirviera para recoger un valioso aporte intelectual.

A estos se sumaron los miembros de la Comisión Ad hoc del Vicerrectorado Académico, cada uno, desde su propia área de experticia, decidieron preparar sus propios artículos. Ya en julio de 2011, se contaba con un primer borrador del libro, que se fue mejorando con mucho empeño por el Sello Editorial de Vicerrectorado Académico.

Para la Vicerrectora Académica, a pesar de haberse cumplido un año desde que se regresó la ley al parlamento, el tema de la LEU siempre estuvo presente, pues se trata de un texto legislativo crucial para la vida universitaria. Por esta razón presentarán el libro digital, de modo que sirva de insumo para que, desde cualquier instancia de gobierno o propiamente universitaria, puedan ver las diferentes propuestas.

El libro digital “La Universidad como epicentro del debate. Pensando en una reforma académica” será presentado este jueves 26, en el Paraninfo, al respecto, dijo la Vicerrectora Académica, que se recogen diversas miradas; los autores hacen interesantes planteamientos que pasan por reconocer la misión de universidad venezolana, la autonomía universitaria y el Estado Docente, las carreras de pregrado, su pertinencia y sus competencias, y la importancia de la gestión curricular. Se analiza también la importancia del desarrollo de los postgrados y su relación con la investigación científica, como eje motor de la generación de conocimientos. Igualmente, se abordan las diversas propuestas internacionales en materia de educación universitaria emanadas de las diversas conferencias organizadas por la UNESCO y la reforma europea del sistema de educación superior (Declaración de Bolonia). También, se desarrollan temas de tipo epistemológico que pasan por examinar el concepto de universidad, la educación y el hábitat o la interculturalidad. Finalmente, se hace un análisis que va desde lo jurídico y lo administrativo, para decantar en la estructura universitaria y el modelo de Departamentalización que en Venezuela fue impulsado por el reconocido académico brasileño Dr. Darcy Riberio. Adicionalmente, se abordan otros  temas profundamente universitarios, que conforman un importante insumo para cualquier discusión enmarcada en una reforma universitaria en el contexto venezolano.

Todo este esfuerzo,  plasmado en este libro digital, va a ser enviado formalmente a la Asamblea Nacional, a las autoridades rectorales de las universidades nacionales, y  todo aquel interesado en el tema de la reforma universitaria, también podrá tener acceso a través portal del Vicerrectorado Académico, a la distancia de un clic (www.viceacademico.ula.ve).

Finalmente, dijo la Prof. Patricia Rosenzweig Levy, que ya están pensando en la realización de una nueva edición con la participación de otros autores para aquellos temas que no pudieron ser tratados y que son importantes para la transformación universitaria.


LA UNIVERSIDAD COMO EPICENTRO DEL DEBATE. PENSANDO EN UNA REFORMA ACADÉMICA

Presentación

Patricia Rosenzweig Levy

Capítulo I

La misión de la universidad.

Walter Bishop

Capítulo II

Universidad y autonomía.

Julián Aguirre Pé

 Capítulo III

Cambios académicos para la transformación universitaria.

Luis Fuenmayor Toro

 Capítulo IV

Autonomía universitaria y Estado docente en Venezuela:

Ley Orgánica de Educación y Ley de Educación Universitaria.

Amado Moreno Pérez

Capítulo V

Estado, Universidad y autonomía.

Reflexiones en torno a la nueva Ley de Educación Universitaria.

Reinaldo Rojas

Capítulo VI

De los necesarios cambios pedagógicos y gerenciales en la universidad venezolana.

Leonardo Carvajal

Capítulo VII

Una agenda alternativa para la transformación universitaria.

Alex Fergusson

 Capítulo VIII

La ciencia para la emancipación.

Antonio Castejón

Capítulo IX

El debate de la Ley de Educación universitaria:

¿debate universitario?

Alejandro Ochoa Arias

Capítulo X

Consideraciones sobre la transformación universitaria.

Luis González Márquez

 Capítulo XI

Principios para la convergencia de un proyecto de reforma universitaria en el contexto venezolano.

Ricardo R. Contreras

Capítulo XII

Reflexiones y propuestas para las redefiniciones académicas en una nueva ley de educación superior.

Dámaris Díaz, Lidia Ruiz, Flor Narciso, Zulima Barboza,

Carlota Pereira, Marlene Bauste, Fabiola Rosales

Capítulo XIII

La autonomía universitaria: un principio irrenunciable.

Rafael E. Solórzano

 Capítulo XIV

Sobre la departamentalización en las universidades.

Ingrid Tortolero

Capítulo XV

Consideraciones para una nueva Ley de Educación Universitaria partiendo de los aspectos incluidos en la Ley de Educación Universitaria vetada por el presidente de la republica.

Freddy Alberto Mora Bastidas

 Capítulo XVI

Consideraciones sobre la Ley de Universidades.

José Miguel Cortázar

 Capítulo XVII

Pensamientos compartidos sobre la Universidad Venezolana

Roberto Rondón Morales