37 universidades venezolanas debatieron la materia curricular en reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)

La medula espinal de las universidades públicas y privadas del país, representada en la segunda reunión ordinaria y la tercera reunión extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, estuvo reunida en la Universidad de Los Andes durante los días 12 y 13 de julio del presente año,  debatiendo sobre política  administrativa y curricular   de las Casas de Estudios superiores de Venezuela. Vicerrectores Académicos y representantes de estas instituciones abordaron una apretada agenda que los llevó  a discutir una serie de informes relacionados con el curriculum, el proceso de evaluación y acreditación, el Sistema Integral de Seguimiento Académico de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos,  el Avance en la Construcción del Campo Virtual de la Universidad de Nueva Esparta, la presentación del Programa de Estimulo a la Docencia “Doctor Mariano Picón Salas (ULA), presentación de los Avances  en Materia de Transformación Curricular (UPEL), entre otros aspectos.

Los doctores Ángel Lombardi (Rector Universidad Católica  Cecilio Acosta) y Orlando Albornoz (Sociólogo Universidad Central de Venezuela) disertaron sobre “El papel del Liderazgo Académico en las Universidades Venezolanas”. También se ofreció el Taller sobre “Evaluación por Competencias en el Contexto Universitario”, facilitado por los profesores Holanda García, Coordinadora de Currículo de la UNEG y José Sánchez, Coordinador Nacional de Currículo- UDO. En esta actividad participó el profesor Hernán Galindo, Coordinador del Programa de Actualización Docente del Vicerrectorado Académico de  la Universidad de Los Andes con el objeto de incorporar elementos curriculares a dicho programa y de intercambiar experiencias en esta materia.

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, como anfitriona del evento, manifestó que la agenda de la reunión se cumplió a cabalidad, con discusiones de una gran altura académica que lograron producir conclusiones en beneficio de las instituciones universitarias presentes (37 aproximadamente).

“El balance de la jornada fue bastante positivo porque pudimos trabajar en armonía en una materia tan álgida y delicada como lo es la  curricular; de la cual siempre he dicho que es un apostolado”, señaló la Dra. Rosenzweig Levy.

Hay que recordar que esta reunión del Núcleo de Vicerrectores Académico de las  universidades  de Venezuela se realizó en la Universidad de Los Andes en el marco del 40 (XL) aniversario de su Vicerrectorado Académico.